El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado el visto bueno para comprar las últimas 41 viviendas pertenecientes al Plan permuta, la inciativa que consistía en que aquellas personas con problemas de movilidad o mayores de 70 años cedieran sus viviendas, por lo general poco accesibles (pisos sin ascensor, por ejemplo) por otras adaptadas en el centro del municipio.
Ahora, estos inmuebles, que en su mayoría son plantas bajas y todas están situadas en el barrio del Ensanche Sur, una zona con más de 7.000 viviendas, en general de promoción pública, formarán parte del patrimonio del Consistorio antes del 30 de junio y supondrán una inversión de 4,9 millones de euros, según ha informado El País.
En 2019, comenzaron los problemas para el centenar de mayores que optaron por este Plan permuta, cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, dictó la obligación de los moradores de estas viviendas a comprarlas o abandonarlas. Según el magistrado, ese capital debía repartirse entre los acreedores de la Empresa de la Vivienda de Alcorcón (Emgiasa), que estaba en suspensión de pagos desde 2012, con la llegada del PP al Ayuntamiento de Alcorcón.
Sin embargo, la candidata del PSOE de ese año y actual alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, se comprometió a que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las 59 viviendas, justo en contra del criterio de su antecesor y actual consejero de Vivienda, David Pérez (PP). Una de sus primeras medidas fue proponer a los administradores concursales la adquisición por el Consistorio, a lo que accedieron. Igual hizo el magistrado Vaquer Martín.
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón
Los mayores podrán quedarse de forma vitalicia
Los mayores podrán quedarse de forma vitalicia, pero no podrán traspasar sus derechos a otros familiares, aunque convivan de manera habitual en ese domicilio.
El Plan Permuta englobaba un total de 114 viviendas, de las cuales un total de 17 han sido adquiridas directamente por los propietarios a Emgiasa, tal y como posibilitaba el plan de liquidación inicial y, con respecto al resto de usuarios, han desistido o lamentablemente han fallecido por lo que ya no figuran dentro de este programa, según fuentes municipales.
Las primeras 18 viviendas ya fueron compradas por el Ayuntamiento el año pasado por 2.1 millones de euros. Ahora ha tenido que esperar a que estuviera vigente el presupuesto de este año para hacer el desembolso de los 4,9 millones para terminar la operación. “Tengo una gran satisfacción por haber resuelto un problema gravísimo que tenía Alcorcón. Hemos demostrado que había soluciones y que no se podía echar a la gente a la calle como proponía el anterior gobierno municipal”, señaló De Andrés.
Los pisos que dejaron estos mayores en el centro de la localidad estaban destinados a reformarlos y destinarlos a alquileres bajos para jóvenes, según recogía el Plan Permuta. Sin embargo, esto nunca se llegó a realizar. Las casas fueron abandonadas durante años y algunas de ellas terminaron destrozadas, tras haber sido okupadas.
El plan que tiene previsto ahora el actual equipo de gobierno municipal es reformar todos esos pisos y sacarlos al mercado de arrendamiento con precios asequibles, en especial para las personas con menos recursos. Para ello, será preciso primero acometer las mejoras necesarias, ya que en algunos casos extremos tuvieron que ser hasta tapiadas las entradas para evitar nuevas usurpaciones. La alcaldesa espera publicar el concurso público en los próximos meses.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.