Sociedad

Alertan de nuevos efectos adversos en medicamentos usados contra el colesterol

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Martes 11 de abril de 2023 a las 10:36 H

5 minutos

La Agencia Europea del Medicamento ha pedido que se actualicen los prospectos

Mejoras en la reducción de colesterol gracias a un nuevo mecanismo encontrado
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 11 de abril de 2023

5 minutos

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en las células de nuestro cuerpo, que se encarga de regular diferentes funciones de nuestro organismo como la formación de hormonas o el metabolismo de la vitamina D.

Sin embargo, el exceso de colesterol no es bueno para el ser humano, y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca es mayor, sobre todo cuando se forman las denominadas "placas de ateroma", que a medida que aumentan su tamaño, las posibilidad de sufrir un infarto o un ictus también son mayores.

Los medicamentos llamados estatinas pueden ayudar a regular los niveles de colesterol y también a abordar otros problemas de salud, aunque no están exentos de riesgos.

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son una clase de medicamentos recetados que ayudan a reducir el colesterol. Bloquean la enzima que el cuerpo usa para producir colesterol en el hígado. El hígado, junto con otras células del cuerpo, produce alrededor del 75% de la fuente confiable de colesterol en la sangre del cuerpo. Al bloquear esta enzima, la cantidad de colesterol que produce el hígado se reduce significativamente.

Además, también son muy útiles para las personas que tengan una enfermedad cardiovascular. 

Este tipo de fármacos se llevan recetando desde hace bastante tiempo y aunque ya se conocen sus efectos secundarios, lo cierto es que la Agencia Europea de Medicamentos ha advertido recientemente sobre dos nuevos efectos secundarios graves que se relacionan con las estatinas: la miastenia gravis y la miastenia ocular.

La miastenia gravis es, según Clínica Universidad de Navarra "es una enfermedad de la unión neuromuscular, de etiología autoinmune y caracterizada por debilidad muscular variable". Afecta a la musculatura voluntaria, pero no a la involuntaria.

Mientras que la miastenia ocular se caracteriza por el debilitamiento de los músculos oculares y provoca visión doble o párpados caídos.

Además, los expertos han explicado que el riesgo de sufrir estos efectos secundarios aumenta si se mezclan con otros medicamentos. En España, las estatinas más utilizadas son la la atorvastatina y la simvastatina.

Efectos secundarios

Nuevo golpe al colesterol: esta es la nueva técnica que consigue 'limpiar' las arterias

 

Los efectos secundarios más comunes de las estatinas incluyen náuseas, vómitos y dolores y molestias en los músculos y las articulaciones. También puede tener estreñimiento, gases o diarrea. A medida que el cuerpo se adapta al medicamento, los efectos secundarios normalmente desaparecen.

Algunos efectos secundarios más graves incluyen:

  • Diabetes tipo 2 o azúcar en la sangre más alta.
  • Confusión y pérdida de memoria.
  • Daño hepático.
  • Daño muscular.
  • Daño en el riñón.

No todas las personas que toman una estatina tienen efectos secundarios. Es más probable que se experimenten efectos secundarios si:

  • Son mujeres.
  • Son mayores de 65 años.
  • Tienen diabetes tipo 1 o 2.
  • Toma múltiples medicamentos para bajar el colesterol.
  • Tienen un cuerpo más pequeño.
  • Tienen una enfermedad hepática o renal.
  • Consumen demasiado alcohol.

Si el paciente experimenta efectos secundarios, es posible que el médico quiera que pruebe otra estatina o que cambie la dosis, o que pruebe un medicamento diferente. La mayoría de las personas pueden tomar estatinas sin experimentar efectos secundarios, y los efectos secundarios más comunes de las estatinas son leves. Uno es el dolor muscular, pero que a menudo desaparece a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Otro efecto secundario común es sentirse mareado mientras se toman estatinas.

También existe la posibilidad de reacciones negativas al mezclar estatinas con pomelo. Mezclar los dos suprime una enzima importante que normalmente ayuda al cuerpo a procesar el medicamento. Equilibra cuánto va al torrente sanguíneo. Los compuestos dificultan la enzima y crean mayores cantidades del medicamento en el torrente sanguíneo. Esto significa que el pomelo puede causar un aumento en los efectos secundarios del medicamento, lo que podría poner al paciente en riesgo de sufrir una degradación muscular, daño hepático e insuficiencia renal. Los casos más leves pueden causar dolor en las articulaciones y los músculos.

¿Las estatinas son adecuadas para ti?

Se han establecido nuevas pautas que identifican a los grupos que más se beneficiarían de las estatinas. Estos grupos tienen un alto riesgo de sufrir un derrame cerebral o ataque cardíaco:

  • Personas que tienen enfermedad cardiovascular.
  • Personas con niveles elevados de LDL.
  • Personas con diabetes tipo 2 que tienen entre 40 y 75 años de edad.
  • Personas que tienen un riesgo mayor de 10 años de ataque cardíaco.

Tomar estatinas es a menudo (pero no siempre) un compromiso de por vida. Incluso si los niveles de colesterol disminuyen, es posible que se deba tomar el medicamento. De lo contrario, los niveles probablemente volverán a subir una vez que se deje de tomar los medicamentos. Sin embargo, si se cambia el estilo de vida significativamente, es posible que se pueda dejar el medicamento. Esto podría incluir perder una cantidad significativa de peso o cambiar radicalmente la dieta. De todos modos, nunca se deben dejar de tomar los medicamentos sin hablar primero con el médico de cabecera.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor