Clara González
Sociedad
Alerta en las playas españolas por la presencia de este pez venenoso
En Galicia ya han sido atendidas 700 personas por su picadura
Es habitual que, durante el verano, las personas frecuenten las playas para darse un chapuzón. Pero también habitual es que, una vez dentro del agua, no estemos exentos de amenazas. Los ahogamientos, las lesiones y los animales marinos pueden suponer un riesgo si se desconoce la manera adecuada de actuar frente a ellos. Tanto es así, que en Galicia ya han sido atendidas 700 personas por la picadura del pez araña, también conocido como pez escorpión, faneca o Trachinus Draco
¿Cómo identificar a este animal y cómo actuar ante sus picaduras? En este artículo te lo explicamos.
¿Qué es el pez araña?
Con su apariencia color pardo verdoso, el pez araña es casi imposible de apreciar para el ojo humano. Su tamaño suele rondar los 15-20 centímetros y cuenta con una aleta dorsal cuyos radios están conectados a unas glándulas de veneno, responsables de las picaduras tan dolorosas.
Además de su color poco identificable, el pez suele estar semienterrado en los fondos arenosos del mar, sobre todo con marea baja, por lo que es incluso más complicado verle. Y es que, con la llegada del verano, se acercan todavía más a las orillas para alimentarse de pequeños mariscos, cangrejos y peces.
¿Qué efectos tiene su picadura?
Las picaduras más frecuentes del pez araña se producen en las extremidades inferiores. Estas provocarán síntomas como inflamación de la zona afectada, dolor intenso y quemazón. Incluso puede causar vómitos, fiebre, insuficiencia respiratoria, convulsiones y hasta el fallecimiento.
Los síntomas de dolor e hinchazón aparecen prácticamente de manera instantánea, hasta alcanzar su pico máximo entre los 30 o 40 minutos. Suelen revertirse después de 2 horas, pudiéndose alargar hasta las 24 horas siguientes.
Qué hacer si sufres la picadura del pez araña
En el caso de sufrir la picadura de un pez araña, debes salir del agua, retirar las espinas sin frotar y limpiar suavemente la zona. Si te es posible acudir a un centro médico, hazlo inmediatamente.
Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que se recomienda sumergir la zona afectada en agua caliente durante al menos 45 minutos. Una vez hecho esto y con la zona desinfectada, se aconseja aplicar una crema tópica con antihistamínicos o corticoides suaves.
Será entonces cuando debas cubrir el pie y proteger la zona afectada hasta que, después de 24 horas, se cure.