Úrsula Segoviano
Sociedad
Alerta por el aumento de casos del parásito Cryptosporidium: hay unos 600 afectados
Úrsula Segoviano
Miércoles 8 de noviembre de 2023
ACTUALIZADO : Miércoles 8 de noviembre de 2023 a las 16:34 H
2 minutos
Se ha detectado en turistas ingleses e irlandeses que volvían de vacaciones a sus países
Las autoridades sanitarias de Reino Unido e Irlanda han detectado un número inusual de turistas –unos 600–, provenientes de España, que volvían infectados con el parásito Cryptosporidium, según informan varios medios en ambos países.
Este microorganismo causa síntomas similares a cualquier enfermedad gastrointestinal y por lo general cursa de forma leve, salvo en casos de personas que tengan problemas de inmunidad.
En concreto, la Criptoporidiosis, como se conoce a la patología causada por el parásito, provoca diarrea, calambres, febrícula, vómitos y náuseas, entre otros síntomas.
La transmisión suele darse en contextos como piscinas o parques acuáticos, por lo que estos casos podrían haberse infectado en contextos turísticos.
Y es que el parásito se transmite a través del agua o de alimentos contaminados.
También se puede contagiar de persona a persona, vía fecal-oral, por lo que es importante mantener las medidas de higiene para dificultar la diseminación del microorganismo.
El periodo de incubación suele ser de unos 7 días y los síntomas pueden durar un par de semanas.
Cabe destacar que se trata de un parásito muy extendido por Europa y figura dentro de las especies más comunes.
En este caso, las autoridades sanitarias de ambos países se han puesto en alerta por el gran incremento de casos detectados desde mediados de agosto hasta octubre –unos 600–, debido, según estiman, al incremento del turismo por las altas temperaturas registradas en esas fechas en España.
En todo el año, se han detectado más de 2.900 casos en personas del Reino Unido e Irlanda.