65ymás
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una alerta para informar sobre la retirada de un medicamento destinado a combatir la osteoporosis. Se trata del ácido alendrónico/colecalciferol semanal del laboratorio Stada y afectaría a varias presentaciones del medicamento.
Los comprimidos de este medicamento contienen dos principios activos, ácido alendrónico (llamado comúnmente alendronato) y colecalciferol, conocido como vitamina D. Este medicamento reduce el riesgo de fracturas de columna vertebral y de cadera en mujeres después de la menopausia.
El alendronato previene la pérdida de hueso que se produce en las mujeres después de que hayan entrado en la menopausia, y ayuda a reconstruir el hueso. Reduce el riesgo de fracturas de columna vertebral y de cadera.
La vitamina D es un nutriente esencial, necesario para la absorción de calcio y para mantener los huesos sanos. El déficit de vitamina D puede conducir a la pérdida de hueso y osteoporosis, y en casos graves puede causar debilidad muscular que puede resultar en caídas y aumentar el riesgo de fracturas.
Según la AEMPS, la razón de la retirada del medicamento se debe a un "resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración de colecalciferol". Entre las medidas cautelares adoptadas por la agencia estarían "la determinación de retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales".
Listado de medicamentos para la osteoporosis retirados
Estos son, en concreto, los lotes afectados del laboratorio Stada:
-
ÁCIDO ALENDRÓNICO / COLECALCIFEROL SEMANA STADA 70 MG / 2.800 UI COMPRIMIDOS EFG 4 comprimidos (NR: 83548, CN: 723911). Lote 10483, fecha de caducidad 31/01/2023 y lote 10996, fecha de caducidad 31/03/2023
-
ÁCIDO ALENDRÓNICO / COLECALCIFEROL SEMANAL STADA 70 MG / 5.600 UI COMPRIMIDOS EFG 4 comprimidos (NR: 83549, CN: 723912). Lote 10895, fecha de caducidad 28/02/2023.
Las comunidades autónomas deberán hacer un seguimiento de la retirada pero si alguna persona tiene alguno de estos productos en su casa debe llevarlo a la farmacia más cercana para que sea devuelto al laboratorio.