Los delitos tecnológicoshan aumentando de forma considerable en los últimos años, por lo que hay que tener cada vez más cuidado con las estafas que circulan por Internet, ya que pueden intentar engañarnos con diferentes mensajes con los que los estafadores tratarán de robar nuestros datos personales o dinero, incluso haciéndose pasar por familiares o conocidos.
Se trata de una nueva modalidad de estafa con la que los delincuentes se hacen pasar por un pariente, en este caso una hija, para conseguir que les envíen dinero a través de WhatsApp. La Policía Nacional (@policia) de Jaén advertía a medios locales que hasta el momento se han presentando tres denuncias por estos hechos.
Uno de estos casos denunciados es el de una mujer mayor de Jaén, con la que el estafador contactó a través de un teléfono de número desconocido, con la excusa de que su teléfono estaba averiado. Fue entonces a la mujer se le solicitó una transferencia de 1.950 euros. Ante la extraña petición, la mujer pidió que le enviara un mensaje de audio para confirmar su identidad, pero el falso pariente le explicó que también era imposible, ya que su teléfono carecía de esa función.
A pesar de todo, la víctima finalmente confió en los mensajes y acudió al banco para realizar el pago ante la urgencia del delincuente, que contó que lo necesitaba inmediatamente para pagar las reformas de su casa.
Una vez hecho el primer pago, el estafador pidió más dinero, en este caso 2.850 euros, por la misma razón: para pagar unas obras en la vivienda. Al regresar al banco, allí le advirtieron de que podría estar siendo víctima de una estafa.
Cómo actuar en caso de estafa
A lo largo del día son muchos los mensajes, llamadas o emails que nos pueden llegar al teléfono, por lo que hay que estar atentos para saber diferenciar si alguno de ellos no es oficial y se trata de una estafa como la relatada. Hay diferentes aspectos del mensaje que podemos analizar para detectar que es falso, como el tono de urgencia que se utiliza, las faltas de ortografía o gramática, las expresiones utilizadas en caso de tratarse de supuestos mensajes enviados por conocidos, o la incapacidad de identificación.
En este sentido, Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en Jaén, ha recomendado que se verifique que la persona que está solicitando el dinero es el pariente que dice ser, por ejemplo a través de una llamada.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.