¿Te han llamado recientemente para avisarte de que tu tarifa telefónica va a subir de precio? Si es así, puede que hayan intentado timarte.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a los ciudadanos a través de su página web de este modus operandi conocido como el "timo de la doble llamada" donde los estafadores llaman a las posibles víctimas haciéndose pasar por la propia Organización para avisarle de la subida de precios de su tarifa actual.
El estafador realiza una primera llamada telefónica donde se hace pasar por un comercial de tu compañía de teléfono y advierte al consumidor de que su actual tarifa subirá entre 15 y 20 euros. El objetivo es conseguir los datos personales de las víctimas y conseguir que se cambien de compañía.
Minutos después de esta primera llamada, recibirás una segunda, esta vez de otra compañía telefónica, que se interesará por tu tarifa oficial y te ofrecerá otra mucho más competitiva.
Los consejos de la OCU para identificar la estafa
La Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado cuáles son las señales que indican que nos pueden estar timando:
- Si recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
- La subida de la tarifa te la comunican por teléfono. Normalmente es algo que se avisa por escrito.
- La subida supera los 10 euros. El incremento suele ser de entre 1 y 5 euros.
- La subida es inminente. Las compañías deben avisar con 30 días de antelación como mínimo.
- Si la compañía que nos ofrece la nueva tarifa no se identifica o simplemente hace referencia a que es una oferta avalada por la OCU, estamos ante un timo.