María Martínez Denia
Sociedad
Alertan del peligro de los hinchables y las colchonetas en la playa
En lo que llevamos de año han fallecido 174 personas por ahogamiento
El verano trae consigo diversión y peligro a partes iguales. No obstante, si tenemos cuidado con el sol, el mar y cualquier situación que cierne algo de riesgo, no hay ningún problema y puede convertirse en la mejor época del año. En lo que llevamos de año, ya se han contabilizado el fallecimiento por ahogamiento de 174 personas. Aunque hay diversas causas, el mal uso de hinchables en el mar, pantanos o piscinas forma parte de ese porcentaje de accidentes.
En calidad de expertos, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan tener mucho cuidado con los hinchables, especialmente con los animales con asas para montarse encima, tan de moda estos últimos años. OCU recuerda que las figuras hinchables, las pequeñas barcas hinchables y la mayoría de las colchonetas y los flotadores, aún estando en regla llevando el marcado CE, la identificación del fabricante y las advertencias, se consideran juguetes acuáticos, no elementos de seguridad, por lo que no están obligados por ley a cumplir unas normas básicas de flotabilidad.
Por eso advierte sobre los usos no recomendables de estos juguetes:
- Solo deben usarse en zonas donde el niño pueda apoyar las plantas de los pies. Nunca en el mar, ya que la corriente podría arrastrarles hacia el interior.
- Si miden menos de 120 cm, las colchonetas se consideran juguetes por lo que hay que evitar llevarlas a zonas profundas, nunca dormirse encima.
- Mantener un especial cuidado al tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina puesto que podría rebotar y golpearse contra el bordillo.
Además, OCU ofrece seis consejos básicos de seguridad en el agua:
- El socorrista, siempre cerca: Deben evitarse las playas sin socorrista. En piscinas públicas y de comunidades de vecinos de más de 20 o 30 viviendas o en piscinas de más de 200 m2 de superficie, su presencia es obligatoria por ley. Los manguitos, chalecos y burbujas ayudan a flotar a los niños mientras aprenden a nadar, pero tampoco son elementos de seguridad, por lo que no hay que dejar de vigilarlos mientras permanezcan en el agua.
- Respetar las banderas: Su uso indica a los bañistas la situación del mar cada día. Las playas con bandera verde señalan un mar tranquilo, al contrario que la bandera roja, que prohíbe el baño. En cambio la bandera amarilla indica condiciones poco favorables para el baño, por lo que hay que tener un especial ojo para los menores.
- Embarcar de forma segura: Si se va a navegar en una embarcación de recreo o a practicar algún deporte náutico, hay que usar chaleco salvavidas y asegurarse de que los más pequeños van igualmente protegidos.
- Cuidado con los saltos: Se debe evitar bucear o saltar en aguas turbias, podría haber rocas u otras personas nadando que no son visibles. En la piscina, hay que evitar que los niños corran y jueguen cerca de los bordes.
- Si hace falta, pedir ayuda: Si estando en el mar está cansado, agite los brazos para pedir ayuda. Después, debe ponerse de espaldas y usar las piernas para impulsarse. Si hay corriente de salida, nade en paralelo hasta una zona sin resaca. En caso de accidente en el agua, OCU recuerda que se debe llamar a los servicios de emergencia al 112 y no sobreestimar las fuerzas, especialmente en el mar.
- Salir del agua si hay tormenta: Si empieza a llover y se observan rayos, hay que salir de la playa o de la piscina por el riesgo de que pueda caer alguno.