Sociedad

Alertan del timo del instalador: cómo funciona y claves para evitar ser engañados

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 13 de septiembre de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 13 de septiembre de 2024 a las 10:05 H

3 minutos

Las estafas son cada vez más habituales y difíciles de detectar, por lo que hay que estar alerta

Alertan del timo del instalador: cómo funciona y claves para evitar ser engañados (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 13 de septiembre de 2024

3 minutos

Las estafas son cada vez más habituales y difíciles de detectar, y es que hay muchos tipos de ellas que pueden afectarnos y acabar dándonos problemas. Ya sea de forma online o en persona, debemos estar alerta, pues los estafadores son minuciosos a la hora de elaborar sus engaños. 

En este sentido, la Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales sobre el "timo del instalador", un método que utilizan los estafadores para hacerse pasar por trabajadores de empresas de servicios y llevar a cabo revisiones falsas, cobrando servicios que no son necesarios. "Aprende a protegerte y toma precauciones", destacan en la publicación, en la que han dado algunas claves para prevenir caer en este tipo de estafa.

Modus operandi y recomendaciones

Con el timo del instalador, los estafadores se presentan directamente en el domicilio de la víctima, sin que hayan sido previamente avisados. Lo hacen "vestidos como trabajadores de la empresa instaladora del gas, luz u otro servicio" e "informan a la víctima que realizarán una revisión de la instalación", explican. 

Con todo, y aunque los estafadores parecen llevar a cabo su trabajo con normalidad, "en realidad solo hacen cambios menores, como cambiar un trozo de manguera de gas. Luego emiten una factura y cobran por el servicio". 

Además, durante su visita pueden aprovechar que los propietarios están distraídos para "robar objetos de valor o incluso cometer robos con violencia o intimidación". 

Para evitar estas situaciones, desde la Guardia Civil recomiendan "no abrir la puerta a inspectores de gas, luz, etc., que no hayan sido solicitados previamente a través de la compañía suministradora". Asimismo, aconsejan "solicitar siempre que el supuesto inspector se identifique con el carné correspondiente de la empresa". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor