Alexa podrá imitar cualquier tipo de voz gracias a un sintetizador. Así lo aseguró Rohit Prasad, máximo responsable de la herramienta en la conferencia Amazon re:Mars 2022, que se ha celebrado esta semana.
Durante la demostración de esta nueva opción, Alexa leyó un cuento a un niño con la voz de su abuela fallecida. Para ello el pequeño solo tuvo que hacerle una pregunta al dispositivos: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme El mago de Oz?". Tras responder con su voz de robot, el dispositivo comenzó a tener una voz más humana que imitaba la de la abuela del niño.
Los responsables asegura que "con tan solo un minuto grabado" el asistente de voz ya puede reproducir la voz de esa persona.
Una función polémica
Para Prasad, conseguir que la inteligencia artificial sea capaz de hacer este tipo de cosas es algo prioritario, especialmente después de la pandemia donde "tantos de nosotros hemos perdido a alguien querido , aunque la Inteligencia Artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren".
"Una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella", aseguraba el responsable, que aún no sabe cuándo estará disponible esta nueva función, en la que aún están trabajando.
Pero esta no es la primera vez que una empresa se plantea lanzar un productos que nos permita hablar o escuchar a nuestros seres queridos fallecidos. Microsoft registró en 2021 una patente diseñada para crear robots que pudieran conversar basando el contenido de las mismas en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales. Pero tras las críticas que recibió, decidieron no producirlo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.