Elisa Leiva
Sociedad
Alimentos ricos en antioxidantes que nos ayudan a retrasar el envejecimiento
Los antioxidantes, presentes en frutas, verduras y cereales, actúan contra el envejecimiento celular
Los alimentos que contienen propiedades antioxidantes, además de ser saludables en su mayoría, ralentizan el proceso de envejecimiento, ya que neutralizan el deterioro celular. Algunas sustancias presentes en ciertos alimentos cumplen un papel fundamental al prevenir los efectos perjudiciales que pueden afectar a las células del cuerpo.
Está demostrado que los antioxidantes, presentes en las frutas, verduras y hortalizas sobre todo, combaten el envejecimiento celular. Pero, un exceso no sería beneficioso, pues podría originar otras enfermedades; por lo que se recomienda consumir la cantidad adeucada según cada situación.
Edvânia Soares, experta en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, lo explica así: "los alimentos antioxidantes son precisamente aquellos ricos en sustancias que pueden evitar o ralentizar ciertos tipos de daños en las células".
Respecto a qué alimentos son antioxidantes, la especialista destaca los que tienen vitaminas como la C y la E, así como flavonoides y carotenoides presentes en pigmentos naturales de las plantas.
Soares destaca que incorporar estos alimentos a la dieta puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras afecciones. Y por si fuese poco, como ya hemos comentado, los antioxidantes juegan un papel esencial en el respaldo del sistema inmunológico y en la prevención del envejecimiento celular prematuro.
¿Qué alimentos contienen antioxidantes?
- Frutas: la mayoría de los frutos rojos (fresas, moras, arándanos, grosellas...), los cítricos (las naranjas, limones, mandarinas...), uvas, mango... entre otras
- Verduras: brócoli, tomate, zanahoria, calabaza, remolacha, alcaghodas, calabacín, pimiento verde, guisantes... entre otras
- Semillas y frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, avellanas, piñones, anacardos, maíz, pipas de girasol...
- Cereales integrales: avena y quinoa
- Especias, infusiones y cacao
- Huevos y lácteos
- Algunos frutos del mar y pescados: salmón, ostras, mariscos, sardinas, atún
- Legumbres: alubias rojas y negrasAceite de oliva virgen extra