65ymás
Concentración de los trabajadores de Ayuda a Domicilio en Madrid, que siguen en huelga indefinida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que su equipo trabaja en "mejorar los pliegos" del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para "valorar como merecen a las trabajadoras".
Desde el Centro de Control de los Túneles de Calle 30 y tras la protesta de las profesionales, el primer edil ha reiterado que están "trabajando por hacer los mejores pliegos posibles y por darles las mejores condiciones a las trabajadoras" dado que además "es un servicio fundamental en Madrid para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para los mayores, por ejemplo, para personas que tienen algún tipo de discapacidad".
"Nosotros tenemos muy claro que estamos elevando los pliegos que permitan valorar como debidamente merecen a las trabajadoras y generar las condiciones para que se pueda mantener la misma calidad del servicio garantizando a los usuarios que van a seguir recibiéndolo en las mejores condiciones", ha finalizado.
Huelga indefinida
Tras casi dos semanas de huelga indefinida, profesionales de la Ayuda a Domicilio madrileña se concentraban este lunes en la capital, delante de la Plaza de la Villa, para reclamar la mejora de sus condiciones de trabajo y recordar que no dejarán su protesta hasta que estos cambios sean una realidad.
Este miércoles 22 de enero se cumplen 15 días desde el inicio de la huelga, convocada por los sindicatos UGT, CGT y OSAD. Desde el 7 de enero, las trabajadoras de este servicio –la mayoría son mujeres– llevan realizando un paro indefinido para pedir a la administración local y autonómica la publicación, cuanto antes, de nuevos pliegos de condiciones en los que se mejoren sus condiciones laborales –los actuales son de 2020 y se aprobaron para tres años, con la posibilidad de prorrogarlos cuatro más–.
En concreto, reclaman que se incluya una subida salarial del 10% para este 2025, pactada en el convenio colectivo, así como que se dé una mayor seguridad laboral para aquelloa trabajadoras con contratos temporales.