Sociedad

El alzhéimer, la pandemia ignorada: si no se actúa ya los casos se duplicarán en 20 años

Pablo Recio

Miércoles 17 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 10:21 H

10 minutos

La Fundación Pasqual Maragall reclama más financiación en investigación

El alzhéimer, la pandemia ignorada: si no se actúa ya los casos se duplicarán en 20 años
Pablo Recio

Miércoles 17 de mayo de 2023

10 minutos

El alzhéimer amenaza con convertirse en los próximos años en una "pandemia estructural" que ponga en serios apuros al sistema de salud.

Y es que, con el progresivo envejecimiento de la población, los casos podrían duplicarse en la próxima década. Actualmente, según estiman los expertos, hay cerca de un millón de diagnosticados en España.

Ahora bien, paradójicamente, en paralelo, los científicos ven cada vez más cerca un futuro en el que se pueda retrasar la dependencia que genera la enfermedad de Alzheimer gracias a los últimos avances médicos y al diagnóstico precoz. 

Pero para que esto ocurra y se logre atajar este problema de raíz, es necesaria una mayor inversión en investigación y más apoyo para las familias y cuidadores. 

Estas han sido las principales conclusiones de la jornada Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas, organizada en el Senado de España por la Fundación Pasqual Maragall (@fpmaragall). 

En el acto, moderado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, que ha contado con la presencia de representantes de familiares, autoridades como la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y expertos de reconocido prestigio, se ha reivindicado la necesidad de un compromiso político para abordar el alzhéimer en los ámbitos científico, sanitario y asistencial.

La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall (@crismaragall), encargada de inaugurar esta jornada, ha denunciado que actualmente la enfermedad es una gran olvidada por parte de las instituciones, el gran "elefante en la habitación" que nadie quiere mirar. 

Maragall ha pedido a los poderes públicos un "compromiso" en su lucha contra esta enfermedad, que tiene además grandes "costes económicos y sociales". “El número de casos podría doblarse en 20 años”, ha advertido. “Debemos aspirar a envejecer con salud y calidad de vida”, ha indicado. 

"Somos ya muchos los que, desde hace años, insistimos en que es urgente dejar de mirar hacia otro lado y que el abordaje del alzhéimer y las demencias deben ser una prioridad política estratégica. Hoy seguimos reclamando que estas enfermedades reciban la atención que merecen en diversos aspectos: el fomento de la investigación, el avance del diagnóstico precoz y prevención, la mejora de los protocolos sanitarios o el apoyo a las personas diagnosticadas y su entorno familiar", ha argumentado. 

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona (@CristinaNarbona), que ha coprotagonizado la apertura de las jornadas, ha reconocido que este “es uno de los desafíos más tremendos” que existen actualmente y ha asegurado que se debe también "tener en cuenta a quienes se preocupan de estas personas", es decir, los cuidadores.

Y es que, ha explicado, "un futuro sin alzhéimer" requiere de una "visión global" de la patología. "No se trata de vivir más, sino de hacerlo, como decía la presidenta de la Fundación, con dignidad", ha señalado. 

Más inversión en el PIB

El acto también ha contado con la presencia de varios senadores, entre los que destaca Baldomero Espinosa (PSOE), artífice de la celebración del evento, que ha asegurado que, "hasta que no lleguemos a la media europea" de porcentaje del PIB destinado a investigación, "no vamos a conseguir nada". 

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la coordinadora de Estrategias de Enfermedades Neurodegenerativas del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), Nuria Prieto, quien ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer". “El ministerio de Sanidad se compromete a continuar trabajando con el alzhéimer y sus familias”, ha apuntado. 

Un fármaco experimental consigue retrasar el avance del alzhéimer en 3 de cada 10 pacientes

¿Un futuro sin alzhéimer?

La primera de las mesas redondas, en la que ha participado el director Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro, el director científico de la Fundación CIEN (@Fund_CIEN), Pascual Sánchez Juan y el director científico de CITA Alzheimer (@CitaAlzheimer), Pablo Martínez Lage, ha tratado sobre los principales avances en la investigación contra la enfermedad.

Arcadi Navarro, que se ha referido al alzhéimer como "la pandemia que viene", ha afirmado, sin embargo, que hay motivos para la "esperanza" por los últimos medicamentos probados que podrían lograr frenar la patología, como el testado recientemente en Estados Unidos. 

"El gran reto", ha indicado, es trabajar en la "detección precoz" y "ampliar los tratamientos" a personas que aún no padecen síntomas.

De esta manera, ha vaticinado, se podría conseguir, gracias al desarrollo de fármacos, un futuro "sin diagnósticos". 

“No conocer las causas del alzhéimer o no contar con un tratamiento para erradicar la enfermedad no es algo nuevo, ya ocurre con el cáncer. La diferencia está en la inversión, los recursos. No hay una sola vez que cuando le hemos dado un problema a la ciencia, no lo haya solucionado. La ciencia siempre aporta una solución, sólo necesita los recursos y el talento para llevarla a cabo", ha argumentado. 

Eso sí, ha matizado, una vez se encuentren los medicamentos necesarios, es necesario planificar su distribución y que las administraciones garanticen el diagnóstico. 

Por su parte, Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN, ha destacado que cada vez se sabe más sobre la enfermedad, sobre los genes implicados en su desarrollo, las medidas preventivas que pueden ser útiles para retrasar la aparición, etc. 

Es más, según ha apuntado, se están desarrollando formas novedosas de diagnosticar gracias a la Inteligencia Artificial y ha vaticinado que dentro de unos cinco años ya se podrá detectar la enfermedad con un simple análisis de sangre. "Necesitamos herramientas más ágiles, que no sean caras, que sean escalables y sin una tecnología que sea muy demandante", ha argumentado.

Pablo Martínez Lage, director científico de CITA Alzheimer, ha explicado a los asistentes cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y ha recordado que esta patología "no es un proceso consecuencia de la edad" sino que "ocurre en un cerebro con edad", que previamente ha estado "expuesto" a factores "de riesgo" y "protectores".  

“Me imagino un futuro en el que nos cuidemos más y nuestros profesionales de la salud conocerán, con la medicina personalizada, nuestros marcadores genéticos”, ha comentado.

Ahora bien, Martínez ha criticado que actualmente esto no se haga así y que tener un diagnóstico precoz dependa de "si vives cerca de un centro" que lo haga. 

Las familias, las grandes olvidadas

Por último, la segunda mesa redonda, en la que han participado la coordinadora del grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología (@seneurologia), Raquel Sánchez Valle, la presidenta de CEAFA (@AlzheimerCeafa), Mariló Almagro y la psicóloga y gerontóloga, Mayte Sancho (@sancho_mayte), se ha centrado en las necesidades que tienen las familias y pacientes. 

Raquel Sánchez Valle ha asegurado que se ha avanzado mucho en el diagnóstico de la enfermedad. "Durante mucho tiempo, se catalogaban los síntomas del alzhéimer como demencia senil. Cuando hablamos de diagnóstico precoz, hablamos de poderles decir exactamente a los pacientes lo que les ocurre. Todas las comunidades autónomas tienen al menos un centro en el que se pueden realizar pruebas de punción lumbar o resonancia magnética, sin embargo, no es suficiente para garantizar el acceso a toda la población. Por este motivo, los nuevos métodos de diagnóstico son cruciales para garantizar el diagnóstico precoz", ha indicado. “Hay herramientas que son baratas y fáciles y a veces el problema es la rigidez”, ha añadido. 

Ahora bien, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha asegurado que, pese a todos los avances, la realidad para cuidador y paciente es que sigue habiendo un gran "estigma" sobre la enfermedad.

"Tanto la persona afectada, como la persona que cuida, están solas. La mayoría se ven obligadas a abandonar la actividad laboral, que les resulta muy complicada retomar posteriormente. Las demencias generan rechazo y marginación. Es muy importante educar y sensibilizar a la sociedad”, ha reclamado. “La soledad no deseada no es sólo de la persona cuidada”, ha reconocido. 

Además, se debe tener en cuenta el impacto de la enfermedad a nivel económico y social. En concreto, ha detallado, el 30% de los familiares debe hacer ajustes en su vida y el 12% abandona la actividad laboral –el coste de estos pacientes supone unos 32.000 euros anuales–.

Finalmente, la gerontóloga Mayte Sancho ha coincidido con la presidenta de CEAFA en que falta apoyo a las familias y ha criticado que las instituciones no sean capaces de destinar más del 1% del PIB a "cuidados de larga duración".    

"Necesitamos reformular el modelo y promover el acompañamiento domiciliario. Es fundamental que avancemos y apoyemos este cambio en el modelo de servicios. Las personas quieren vivir en su entorno, en su domicilio. Hay que revertir los servicios domiciliarios para dar respuesta a las necesidades de las personas con dependencia", ha concluido.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor