Sociedad

Alzhéimer precoz: síntomas y causas de la enfermedad cuando afecta antes de los 65 años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 17 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 21 de agosto de 2023 a las 8:24 H

4 minutos

Lo síntomas suelen aparecer entre los 30 y los 60 años

Los últimos estudios sobre el alzhéimer confirman la importancia de la detección precoz
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 17 de agosto de 2023

4 minutos

La enfermedad de Alzheimer no es exclusiva de las personas mayores, sino que puede darse en edades más tempranas, lo que se conoce como alzhéimer precoz o de inicio temprano. Es aquel que afecta a personas menores de 65 años, y aunque es menos frecuente, se estima que afecta al 5% de las personas con esta enfermedad. 

Así lo indican desde Mayo Clinic (@MayoClinic), que explican que los síntomas del alzhéimer precoz suelen aparecer entre los 30 y los 60 años

Aunque los expertos no saben exactamente por qué la enfermedad aparece en algunas personas a una edad más temprana que en otras, suele ser el resultado de "mutaciones en tres genes (APP, PSEN1 o PSEN2), que pueden heredarse entre los miembros de la familia", explican. "Tener un padre, madre, abuelo o abuela que también ha tenido enfermedad de Alzheimer de inicio temprano puede ser una pista que sugiera estos cambios genéticos". 

Esto significa que "si tienes una mutación genética en uno de esos tres genes, es posible que desarrolles enfermedad de Alzheimer antes de los 65 años", indican. 

En este sentido, desde el blog de la Fundación Pasqual Maragall (@fpmaragall) aclaran que el 1% del alzhéimer prematuro se debe a causas genéticas, mientras que el otro 4% se da por razones multifactorales

Alzhéimer precoz: síntomas y causas de esta enfermedad cuando afecta antes de los 65 años. Foto: Bigstock

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del alzhéimer prematuro, aunque son similares a los de la enfermedad de Alzheimer, debido a la edad de los afectados, estos pueden llegar a resultar "aún más desconcertante", afectando en mayor medida en el día a día de la persona, pero también pasando desapercibidos al no ser tan frecuente.

Es por ello que el diagnóstico puede resultar "un proceso largo y complejo". "Los síntomas pueden ser diferentes de una persona a otra y, en un inicio, pueden llegar a atribuirse a efectos secundarios de otras situaciones, como el estrés", indican, por lo que consideran "fundamental realizar un estudio médico completo para descartar otras causas, disponer de un tratamiento adecuado y poder tomar, en las fases iniciales, decisiones importantes sobre cuestiones profesionales, financieras, legales o familiares". 

Por lo general, se recomienda realizarse una evaluación médica completa si experimentamos problemas de memoria u otras dificultades cognitivas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las "presentaciones atípicas" suelen ser habituales en el alzhéimer precoz, es decir, que los primeros síntomas sean diferentes a los de la memoria, según explica el investigador de la Unidad de Alzheimer del Hospital Clinic de Barcelona y recoge El Tiempo

Tal y como apunta, algunos de los síntomas del alzhéimer precoz se caracterizan habitualmente por dificultades para expresarse y de comprensión, para coordinar algunos movimientos, calcular distancias e incluso por la aparición de trastornos de comportamiento

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor