Sociedad

Alzhéimer: las propuestas de CEAFA a los partidos de cara al 23J

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 18 de junio de 2023

6 minutos

Reclama que esta enfermedad entre en la agenda política

Alzhéimer: las propuestas de CEAFA a los partidos de cara al 23J
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 18 de junio de 2023

6 minutos

El próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales, y a la espera de saber quién compondrá el próximo Consejo de Ministros, la lista de peticiones que ya tiene sobre la mesa, es bastante extensa. 

Una de las últimas asociaciones en hacer una demanda pública ha sido la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), que exigen que estas enfermedades entren en la agenda política, y sean consideradas una prioridad sociosanitaria.

En una nota de prensa, CEAFA pide a los partidos políticos que ganen las elecciones, que pongan en marcha una Política de Estado de Alzhéimer urgentemente. Consideran que no existen el compromiso suficiente con esta problemática, ya que se suele incluir dentro del colectivo de las personas mayores o con discapacidad, pero  “debe ser considerado de manera específica o particular, atendiendo a su idiosincrasia, como la prioridad sociosanitaria que es. Los gobiernos deberán actuar en consecuencia”.

Plan Nacional de Alzheimer

Renovar el Plan de Alzheimer (2019-2023) es una de las principales propuestas de la asociación de cara a las elecciones, y así se lo ha trasladado a los partidos políticos. CEAFA lamenta que no se dotara presupuestariamente a este Plan, a pesar de que se aprobara por los Consejos Territorial de Servicios Sociales e Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2019: “Puede y debe decirse que España ha perdido cinco años en la lucha contra el Alzheimer y en la defensa de los derechos de casi cinco millones de personas afectadas”, explica la entidad.

Por eso, desde CEAFA consideran necesario que el Plan sea una realidad, ya que así, “quedaría patente la contribución transversal de todos los órdenes que afectan a una sociedad moderna, porque el Alzheimer ha dejado de ser un problema familiar y se ha convertido en un problema social”.

Nuevos perfiles y necesidades

La Fundación Pasqual Maragall analizará 10.000 muestras de sangre para detectar el Alzheimer precoz. Foto: Bigstock

 

Otro de los aspectos que han querido recordar desde la entidad es que cada vez hay más personas menores de 65 años diagnosticadas con esta enfermedad en fases muy tempranas, y lamentan que los recursos existentes no den respuesta a sus necesidades: “Es imprescindible hacer una revisión en profundidad de los servicios, recursos, atenciones específicas para este creciente colectivo de la población que está cambiando radicalmente el concepto que tradicionalmente se ha tenido del Alzheimer y de sus consecuencias en las personas y en la sociedad”.

Además, creen que el Estado tiene que empezar a prepararse para el futuro “que se va a abrir a raíz de la aprobación de nuevos medicamentos que ralenticen la evolución de la enfermedad”, y que deberían incluirse en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para que todas las personas puedan acceder a ellos.

Alzhéimer, familia y cuidadores

CEAFA no solamente ha puesto el foco en la persona diagnosticada, sino también en sus familias y sus cuidadores. Para ellos, la entidad pide que “todas las políticas, planes, programas, servicios y recursos, que se dispongan para atender al Alzheimer, contemplen de manera inseparable ese binomio y las necesidades de codependencia que genera”.

En esta línea, también quieren que se revise la cartera de servicios y recursos de la Ley de la Dependencia, y que se adapte a las necesidades de las personas con demencia, independientemente de la fase en la que se encuentren, y pensando siempre en la promoción de la autonomía y la dependencia.

Investigación biomédica y sociosanitaria

La última de las reivindicaciones de CEAFA es conseguir que la investigación, independientemente de su enfoque, tenga como base la mejora de las condiciones de vida de las personas:  “Sigue siendo necesario incrementar la financiación específica para la investigación en toda su extensión: básica, clínica, traslacional, sociosanitaria, social”.

Las propuestas de CEAFA para los partidos políticos

  1. Reconocimiento del Alzheimer en particular y de la demencia en general como un problema sociosanitario de primera magnitud que debe ser puesto en la agenda política del Estado.
  2. El Alzheimer no debe ser incluido o considerado de manera conjunta con otros colectivos como el de las personas mayores o el de la discapacidad. 
  3. Poner a la persona (binomio) en el centro de atención, buscando la satisfacción y respeto a sus derechos individuales en todos aquellos ámbitos que sean de aplicación. 
  4. Nuevos perfiles, nuevas necesidades y nuevas respuestas. Cada vez son más las personas diagnosticadas en fases (muy) tempranas de la enfermedad y a edades jóvenes (por debajo de los 65 años), que conservan buena parte (por no decir todas) de sus capacidades. Estas personas no encuentran respuestas a sus necesidades específicas en los recursos existentes, que no están adaptados a estos nuevos perfiles.
  5. Impulso a la investigación biomédica y sociosanitaria enfocada a la cura o prevención de la enfermedad, la primera, y a la mejora de las condiciones de vida de las personas, la segunda.
  6. Aprobación de nuevos medicamentos.
  7. Revisar la cartera de servicios y recursos de la Ley de la Dependencia de manera urgente, buscando su adaptación a las necesidades de las personas con demencia en sus diferentes fases o etapas de evolución, contemplando medidas que abarquen desde la promoción de la autonomía personal hasta la protección de la dependencia.
  8. Potenciar la aplicación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud y, en particular, de la estrategia específica de demencia que aquella contempla, buscando su implantación en todos los territorios del Estado.
  9. Renovar el Plan Nacional de Alzheimer (2019-2023) y alcanzar una Política de Estado de Alzheimer. 
  10. Incorporación a la Alianza de los Políticos por el Alzheimer. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor