65ymás
La calidad de vida de las familias atendidas por Cáritas, Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) mejorará gracias a un acuerdo alcanzado con la Fundación Amancio Ortega, por el que se pondrán en marcha tres iniciativas con este fin, con un presupuesto total de 40 millones de euros.
'Una Vivienda, un Hogar'
En el caso de Cáritas (@_CARITAS), recibirán 15 millones de euros para poner en marcha la iniciativa Una Vivienda, un Hogar, dirigida a paliar los problemas de exclusión social provocados por el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables. En el marco de este acuerdo, que tendrá una vigencia de 24 meses, se contempla mejorar la situación de unas 15.000 personas, especialmente afectadas por las dificultades de acceso a la vivienda, provocadas por la actual situación de los mercados y los elevados precios de la energía.
La ONG señala que, en los últimos años, las dificultades de acceso al derecho a la vivienda se han convertido, después de la falta de empleo, en el segundo factor que mayor exclusión social provoca entre la población atendida por Cáritas que, en el último año, invirtió un total 12,6 millones de euros en ayudas a la vivienda, que beneficiaron a más de 10.000 personas en España.
En este contexto, destacan que la financiación de la Fundación Amancio Ortega permitirá dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan las familias más vulnerables en el marco de acceso a la vivienda: la realización de mejoras en las condiciones de habitabilidad de los hogares, optimizar la eficiencia energética y asumir el pago puntual de alquileres y suministros.
Dispositivos de voz para evitar la soledad
Por otro lado, gracias al acuerdo con Cruz Roja (@CruzRojaEsp), 26.000 personas mayores de toda España contarán en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. El proyecto incluye la instalación de los dispositivos y, si fuese necesario, la conexión online de los hogares. Además, la red de voluntariado de Cruz Roja tiene un papel clave, de acompañamiento y formación a las personas mayores.
El programa, de tres años de duración tiene un presupuesto de alrededor de 15 millones de euros, que asume íntegramente la Fundación Amancio Ortega.
Entre agosto del 2020 y marzo del 2021, Cruz Roja puso en marcha un programa piloto sobre el uso de asistentes de voz en personas mayores, con funciones que incluía el contacto con sus familiares, el ejercicio físico y la relación con el voluntariado de la organización humanitaria. Demostró tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que utilizaron estos dispositivos, ayudando a mejorar la autonomía (56,5%), comunicarse mejor con familiares y amistades (59,7%), organizar mejor su día a día (64,5%), mejorar su entretenimiento (80,6%), sentirse más acompañados (69,4%) y a prevenir o aliviar la soledad (69,4%).
Ahora podrá extenderse a más personas mayores que viven solas a partir del próximo mes de septiembre, cuando comenzarán a recibir los dispositivos y sesiones informativas sobre su uso.
Más beneficiarios de ayuda alimentaria básica
Por último, el acuerdo con FESBAL (@fesbal_org) supondrá la renovación de equipos logísticos de distribución y almacenamiento y la adquisición de vehículos de transporte con motores híbridos, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de la ayuda alimentaria básica, algo por lo que FESBAL y los 54 Bancos de alimentos federados mostraban su "más sincero agradecimiento".
Muchas personas y familias en situación de vulnerabilidad se han encontrado con mayores dificultades a la hora de acceder a alimentos básicos debido al actual contexto socioeconómico, en el que destacan la inflación causada por circunstancias como la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la pandemia del Covid-19.
"La inflación está especialmente disparada en alimentación, con una subida interanual en marzo del 16,5%; en algunos alimentos básicos, como la leche y el aceite, el aumento de precios supera el 30%", señalan desde FESBAL. Así, con este acuerdo, que alcanza los 10 millones de euros, esperan "contribuir al proceso de fortalecimiento de la estructura de la entidad social y alcanzar así a un mayor número de beneficiarios", algo que esperan que sea posible a través de la renovación de la infraestructura de sus bancos de alimentos y la adquisición de alimentos básicos destinados a las familias.