Amnistía Internacional (AI) de Catalunya ha reprochado este jueves al Parlament que "todavía no ha cumplido con la obligación de investigar de manera exhaustiva y adecuada las vulneraciones de derechos humanos" a personas mayores que vivían en residencias durante la pandemia de coronavirus, sobre todo durante la primera ola, y ha pedido a los grupos que acaben el informe final.
En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Maltrato de la Gente Mayor, ha remarcado que hace más de tres años del inicio de la emergencia sanitaria y que la Cámara catalana todavía no ha acabado el informe.
Ha criticado que no se han impulsado los cambios legislativos para consolidar "un nuevo modelo residencial basado en la protección de los derechos" de los ancianos, informa AI en un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Maltrato a la Gente Mayor.
AI reclama una auditoría independiente para evaluar "el grado de incumplimiento" de las obligaciones de la administración a la hora de garantizar la calidad de la atención en las residencias y la protección de los derechos de los mayores durante la pandemia y realizar un acto público de reconocimiento a víctimas y familiares.
Otras peticiones son adecuar las plantillas del personal de residencias a las necesidades reales de atención, mejorar el sistema de inspecciones de los centros residenciales para dotarlo de "más recursos, mayor transparencia y asegurar que presta especial atención a las condiciones y conductas que pueden afectar a los derechos humanos".
También reclama que se garantice la participación de residentes, familiares y sociedad civil en todos aquellos procesos y decisiones que les afecten, para asegurar que se escuchan sus propuestas y se da respuesta a sus necesidades.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.