DANA: No olvidemos a las personas mayores
El emotivo testimonio de José Garrido, dueño de una tienda de trajes de novio devastada por la DANA
La DANA que asoló el pasado 29 de octubre varias zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón ha provocado más de dos centenares de fallecidos y cuantiosos daños materiales. Las labores de limpieza para tratar de paliar sus efectos continúan, así como otros daños ocasionados, como los ascensores de viviendas afectadas, los cuales impiden a personas mayores o personas con movilidad reducida salir de sus casas.
Así lo ha advertido Cruz Roja en Valencia, explicando que "muchos ascensores de viviendas de localidades afectadas por la DANA continúan averiados y en otros casos no se dispone de ellos".
En este sentido, y con el objetivo de permitir a estas personas mayores o personas con movilidad reducida que puedan salir de sus casas, desde Cruz Roja están "intensificando la labor y recursos de nuestros equipos, con dispositivos especiales como la silla oruga, para poder efectuar estos servicios y facilitar que las personas puedan acudir a sus citas médicas, gestiones personales o simplemente puedan bajar a la calle para conversar y mitigar su sensación de soledad".
Una de estas personas es Amparo, quien ha podido volver a pisar las calles de su pueblo, Aldaia, un mes después de lo sucedido gracias a la ayuda de Cruz Roja.
Amparo se mostraba feliz de poder salir de su casa, volver a la calle y reencontrarse con sus amistades. "Siento una alegría tremenda de bajar", aseguraba a Noticias Cuatro.
Su hijo explicaba que "desde la DANA no había bajado", al tiempo que daba las gracias a Cruz Roja. "Nos han ayudado a bajar con la silla" y ahora su madre podrá "ventilarse y reencontrarse con amistades". De hecho, Amparo afirmaba que lo primero que iba a hacer era "ir a una panadería" con unas amigas.