La asociación Stop Idadismo (Portugal) y Movimento #Atualiza (Brasil) han presentado recientemente la Guía de buenas prácticas sobre la discriminación por la edad en castellano. Para su presentación se organizó un interesante y profundo debate sobre los impactos de la discriminación por edad en la economía. El viernes 16 de diciembre, especialistas de Portugal, España, Brasil, Argentina y otros países de América Latina, analizaron el impacto del edadismo en diferentes partes del mundo.
El encuentro, moderado por la socióloga portuguesa Ana Sepúlveda, una de las mayores expertas en Economía de la Longevidad, y José Carreira, presidente de la Asociación Stop Idadismo, contó con las intervenciones de Ana Bedia (@AnaBedia), directora de 65YMÁS; Ricardo Bordón, médico, presidente de ONGD- Together International Portugal y co-fundador del Movimiento Iberoamericano Stop Idadismo; Mercedes Jones, socióloga argentina, promueve temas relacionados con la gestión de la economía silver y de la longevidad positiva, la gestión de la colaboración, las alianzas público privadas y redes de articulación entre actores; Juan Carlos Rodríguez Bermúdez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA); Irene Lebrusán, investigadora en el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y doctora en sociología; Marilia Sanches, terapeuta ocupacional y especialista en gerontología, socia fundadora de Envelhecimento Vivo y cofundadora del grupo Envelhecimento 2.0; y Viviane Palladino, licenciada en Comunicación Social, posgraduada en Gestión Empresarial Global por Thunderbird (EEUU) y en Innovación Empresarial (FIAP), es mentora y emprendedora social. Cofundó Mais Vivida en 2019,una startup que conecta a séniors que quieren aprender tecnología con jóvenes que buscan un trabajo.
Con este encuentro, el movimiento iberoamericano da un paso más en la lucha contra la discriminación por edad, que, como señala la OMS, se refiere a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) dirigidos a las personas en función de su edad.
Aquí el vídeo del encuentro:
Durante el debate, Ana Bedia realizó un resumen de la situación de los mayores en España, destacando las características del nuevo sénior, que nada tienen que ver con los mayores de hace 30 años y con la imagen preconcebida que se tiene de ellos. Los nuevos sénior consumen, hacen deporte, están formados, conectados, viajan y ayudan económicamente a sus familiares. Una realidad ignorada por administraciones públicas, empresas y sociedad en general.
Destacó que la discriminación por edad, el edadismo, "afecta a la economía y hace que se pierdan grandes oportunidades de negocio".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.