La directora de 65YMÁS, Ana Bedia (@AnaBedia), ha sido entrevistada en el programa Visión Global de Radio Intereconomía, que presenta Gema González de lunes a viernes de 20 a 22 horas, para hablar del futuro de las pensiones y de los retos a los que se enfrenta el colectivo sénior.
Según ha explicado Ana Bedia, todos tenemos que hacer "un cambio de chip", porque "seguimos anclados en esa imagen caduca de que el sénior es alguien que se jubila y ya no hace ni aporta nada". "Nosotros, en 65YMÁS, intentamos romper con esos estereotipos", ha indicado.
"Los sénior son votos y si tenemos en cuenta que, según la definición más aceptada, se considera sénior a partir de los 55 años, representan actualmente el 33% de la población. Además, según las proyecciones, en 2035 serán entre el 40 y el 45%. Por tanto, van a ser los que decidan los gobiernos", ha afirmado, para añadir que esto es algo que, aunque está empezando a cambiar, todavía muchos no parecen reparar en ello: "Las asociaciones de mayores siempre nos dicen lo mismo: 'sólo se acuerdan de nosotros cada cuatro años; cuando vienen las elecciones, de repente existimos'. Y eso es lo que no puede ser".
Escucha aquí la entrevista completa (a partir del minuto 41:00)
Respecto al futuro de las pensiones, la directora del diario líder del segmento sénior ha asegurado que los expertos coinciden en que, "aunque hay que hacer cambios, las pensiones están aseguradas", refiriéndose a algunas de las conclusiones expuestas en la jornada 'El futuro de las pensiones', celebradas recientemente por 65YMÁS, con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los principales agentes sociales.
"Fernando Ónega, el presidente de 65YMÁS, lo explica muy bien. Nos encontramos ante tres revoluciones: la geopolítica, el cambio climático y la longevidad. Se va a invertir la pirámide poblacional y va a haber que replantearse muchas cosas, entre ellas, las pensiones. Lo que está sobre la mesa es cómo afrontamos ese aumento de la esperanza de vida y el hecho de que una persona que ahora tiene 65 años no tiene nada que ver con una persona que tenía 65 años hace 10 años. Igual hay que replantearse que las carreras profesionales se acaben de sopetón y podamos ir hacia un retiro más gradual o suave", ha señalado.
Igualmente, Ana Bedia también ha llamado a no ver las pensiones solo como un gasto. "El dinero de esa nómina mensual que reciben como pensión, la devuelven al sistema, porque consumen, viajan, ayudan a sus familias... Al final, ese dinero vuelve a las arcas públicas. Hay que romper con visiones simplistas. Igual que el falso debate de intentar generar una guerra entre generaciones, cuando lo que no debemos es crear nichos ni separar, sino que juntos, jóvenes y mayores, podrían hacer cosas muy interesantes y ayudarse los unos a los otros", ha apuntado.