Sociedad

Andalucía duplica las ayudas para reformar y construir residencias de mayores y centros de día

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de julio de 2024

5 minutos

Destina 134 millones de euros

¿Cuántas residencias de mayores hay en España? ¿Cuántas son públicas?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 4 de julio de 2024

5 minutos

La Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas para la construcción y reforma de centros de día y centros residenciales para personas mayores y con discapacidad, después de que el Consejo de Gobierno aprobara una generación de crédito de 41,7 millones de euros para la ampliación de la línea de subvenciones, con cargos a fondos europeos, con este motivo, hasta alcanzar así los 134 millones de euros. 

De esta forma, se convierte en la mayor inversión del Gobierno andaluz con esta finalidad, según señalan en una nota. 

A la convocatoria, que se abrió con un total de 73,3 millones, se suman 60,5 millones más (este año se añaden más de 41 millones de euros, y los 18,8 millones restantes se harán efectivos en una nueva anualidad en 2025), hasta alcanzar un total de 134 millones. En concreto, más de 100,5 millones de euros se destinarán a centros para personas mayores y más de 33,3 millones a los centros dedicados a las personas con discapacidad. 

Andalucía cuenta con cerca de 85.000 plazas autorizadas para personas mayores y con discapacidad. Con esta medida, el Gobierno andaluz pretende reforzar el sistema público de dependencia. Y, en este sentido, destacan la puesta en marcha del decreto de simplificación administrativa, que permite, según indican, "aunar en una única visita el procedimiento de valoración y asignación a la persona de la prestación o recurso que le corresponda". 

 

Nuevas viviendas para mayores: "Entre el cohousing y las residencias, debería haber algo intermedio"

El sistema de dependencia más grande del país

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobaba la nueva estrategia estatal de cuidados propuesta por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy. En este sentido, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad valoraba que "cualquier política de desinstitucionalización nos parece bien siempre que no se obvie la necesidad de los centros residenciales para determinados perfiles, así como que cada impulso vaya acompañado de financiación para su mantenimiento".

"Desde Andalucía defendemos la libertad de elección y para ello es imprescindible que exista la disponibilidad de recursos del catálogo para que se pueda elegir", resaltaban fuentes del departamento que dirige Loles López, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que pedían al Gobierno que "abra esta estrategia a la participación y tenga en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas".

Cabe recordar que la estrategia aprobada bajo el título Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030), tendrá una dotación inicial de 1.300 millones con cargo a fondos europeos y el objetivo de acabar con el modelo de las macrorresidencias, incentivar los cuidados en domicilio y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector de los cuidados.

Desde la Consejería de Inclusión Social recordaban que la comunidad autónoma andaluza "gestiona el sistema de dependencia más grande e importante de todo el país: uno de cada cinco personas dependientes en España son atendidas en Andalucía", y lo hace "prácticamente a pulmón", puesto que "siete de cada diez euros los pone Andalucía".

En este punto, ponían de relieve que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "ha tomado medidas sin precedentes que suponen una mejora sustancial en el sistema de dependencia" de la región, una mejora que "se traduce, por ejemplo, en tres subidas desde que Moreno es presidente del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio después de permanecer congelado 13 años, pasando de 13 euros la hora a 16,15". "Esto significa que el precio/hora de la ayuda a domicilio registra una subida del 24,2% respecto a los 13 euros en los que permaneció congelado por más de una década", añadía.

Inclusión Social también resaltaba la subida del precio de la plaza concertada en los centros de día y centros residenciales, tanto para mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia, al tiempo que subrayaba la creación de 4.553 plazas residenciales. "Solo en 2023 hemos incrementado las plazas en 1.970, frente a las 283 creadas entre los años 2015 y 2018 por el PSOE".

"Superamos las 47.700 plazas para personas en situación de dependencia, pero es necesario ampliar estos recursos tras décadas para facilitar la creación de plazas", advertía la Junta.

Así, la Consejería recalcaba su apuesta por un modelo centrado en la persona al objeto de "humanizar el sistema y que las personas mayores se sientan como en casa". A este respecto, citaba las obras de la residencia de mayores de La Orden (Huelva), donde se crearán dos unidades de convivencia por planta en la que se incluyen salas de estar y comedores comunes y habitaciones dobles totalmente adaptadas por unidad. Las obras que se están cometiendo en este centro de titularidad de la Junta supondrá pasar de 141 plazas a 81 plazas.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor