La Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL) han lanzado un programa para conectar a estudiantes y personas mayores y que convivan juntos con el propósito de "crear lazos entre generaciones y combatir la soledad no deseada" y conseguir una "ayuda mutua". Así lo expresa la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la firma del convenio con el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez.
La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 461.000 euros a través de la línea de subvenciones dirigidos a actividades de formación complementaria de personas mayores en universidades entre 2019 y 2021. Ahora, con este programa dan un paso más allá con la universidad, uniendo a jóvenes que necesiten alojamiento con personas mayores de 55 años, o menores de esa edad que tengan discapacidad reconocida (un 33% o más grado), pero sin limitar su autonomía. Cada uno con sus necesidades, podrán"aportarse mucho los unos a los otros", señalaba la consejera.
Subrayaba a su vez "la sensibilidad" de la Universidad y su departamento para "combatir ese enemigo silencioso que es la soledad no deseada", a través de un convenio que permitirá, según indica la Junta en una nota, el desarrollo de un programa de alojamiento alternativo, que funcionará de la siguiente forma para que los emparejamientos sean lo más satisfactorios posibles.
Las solicitudes serán valoradas por trabajadores sociales de las instituciones participantes, tras lo cual se harán los emparejamientos y tras un mes de prueba, si son satisfactorios, se reafirmarán en un pacto escrito de convivencia. Además, el alumnado deberá aportar una cuantía económica, como "compensación por los gastos de agua, electricidad y gas", que no superará el 50% de los recibos.
Por todo ello, la consejera animaba a las familias a "confiar" en esta iniciativa. "Las personas mayores son una fuente de sabiduría" y, como tal, "llenarán de experiencias" a los jóvenes, al tiempo que esta convivencia mejora la calidad de vida de las personas mayores, "que se lo merecen todo". De hecho, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad aseguraban que van a "redoblar esfuerzos en el Protocolo para la Detección de la Soledad no deseada".
Así, este programa, enmarcado dentro de las líneas estratégicas de la Consejería, y que cuenta con la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, "aúna un beneficio para las personas mayores o con algún impedimento físico y para los estudiantes a los que acogen, y más en una época de dificultades como la que vivimos", señalaba el rector de la Universidad de Almería, en referencia al "problema de soledad que vive cada vez más la población mayor".
"Todos podemos contribuir a detectar cuándo una persona se siente sola para romper el aislamiento", añadía la consejera, insistiendo en la importancia de "facilitar a las personas mayores todos los recursos e iniciativas posibles para romper esa sensación de soledad".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.