El Gobierno andaluz intensificará la formación digital a mayores de 65 años. Así lo anunciaba el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien participaba este pasado viernes en la presentación de un protocolo de colaboración firmado en el Palacio de San Telmo por Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, y Juan Luis Cruz, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, que permitirá a las personas mayores de 65 años recibir una formación actualizada, profesional, gratuita y presencial sobre alfabetización mediática y competencias digitales en cualquiera de los más de 760 centros de la red Vuela Guadalinfo.
"El mundo digital resulta en muchos casos inaccesible para nuestros mayores. Por ello, toda medida que impulsemos destinada a facilitarles el acceso a ese ámbito, e incluso poder formarles en el uso de las nuevas tecnologías, es muy positiva", ha explicado el consejero. "No todos sabemos cómo funciona un móvil o cómo hacer gestiones por internet, y en especial ellos. Esta red de centros nos ayudará a integrarles plenamente en el contexto digital", señalaba Sanz.
El objetivo principal es facilitar a este colectivo el acceso a una "vida digital plena" a partir de la red Vuela Guadalinfo y la experiencia en capacitación digital de sus profesionales con el material diseñado por el Consejo Audiovisual de Andalucía en el proyecto Mayores con WIFI, que ahora llegará a cada pueblo de Andalucía.
Este taller está compuesto por 10 sesiones en las que se podrá aprender sobre los siguientes temas: detectar noticias falsas, proteger la privacidad de sus datos en internet, realizar compras seguras online, hacer gestiones administrativas telemáticas o conocer los riegos y ventajas de las redes sociales.
Esta es la segunda vez que se pone en marcha esta iniciativa de alfabetización mediática, después del éxito del curso pasado, que se impartió en las aulas de mayores; de la experiencia de las universidades públicas andaluzas y la UNED; y de las cerca de 5.000 personas que siguieron las clases de forma onlinea través de la web.
El Consejo Audiovisual ha publicado un manual didáctico con toda la información del temario, y pronto también se adaptarán los contenidos audiovisuales creados por el Audiovisual a la formación presencial desde los centros de la red Vuela Guadalinfo, trabajando igualmente con los agentes de Innovación Local para que puedan enriquecer con este material las posibilidades de aprendizaje digital de quienes viven en los pueblos y quienes los visitan.
Avanza la estrategia Vuela Guadalinfo
Vuela Guadalinfo 22-25 cumple ocho meses desde que se inició, y en este tiempo la demanda de servicios y aprendizaje digital ha seguido creciendo. Así lo informaba el Ayuntamiento en una nota, en la que indica que se han registrado 121.666 nuevas altas de usuarios desde entonces, más inscripciones en actividades de capacitación digital (40.000 más que en agosto de 2021, alcanzando las 315.000) y mayor número de trámites electrónicos con asistencia de Vuela Guadalinfo (superando en casi 19.000 los datos de 2021), según datos del balance entre enero y agosto de la red pública de espacios digitales Vuela Guadalinfo (gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Agencia Digital de Andalucía, y cofinanciada por la Consejería de la Presidencia y las ocho diputaciones provinciales. En este periodo de tiempo, más de 234.200 personas han acudido al menos una vez a centros de la red Vuela Guadalinfo en Andalucía.
Además, con la asistencia de Vuela Guadalinfo, la población de los barrios y municipios andaluces ha realizado una media mensual de 44.020 trámites electrónicos (264.103 trámites en total: casi 18.000 más que en el mismo período de 2021), siendo los certificados digitales y gestiones con Empleo los más demandados.
En cuanto al porcentaje del interés por el aprendizaje digital, destacan que "cubre todo el ciclo vital": el 19,8% son personas entre 45 a 54 años, de 55 a 64 (17,3%) y de 35 a 44 (16,5%). Los jóvenes entre 15 y 24 y de 25 a 34 suponen, respectivamente, un 13,9 y un 13,4%, mientras que los mayores de 65 años representan el 11,9%, y por debajo de los 14 un 7,1%.
Las actividades relacionadas con tecnologías emergentes (robótica, diseño e impresión 3D, programación) priman entre los más jóvenes, mientras que en edades intermedias destaca la demanda de competencias digitales para la empleabilidad o para la digitalización de proyectos y PYMES. Por su parte, los mayores buscan guía y formación para romper la brecha digital generacional.
En lo que va de año, 82.543 personas se han iniciado en alfabetización digital, más de 246.371 han mejorado en comunicación y colaboración online, 32.148 han desarrollado su capacidad de crear contenidos digitales, 11.351 trabajado sobre seguridad en la red y 30.628 entrenaron sus habilidades para resolver problemas.
En total, los servicios solicitados entre enero y agosto por los usuarios en relación a la Administración electrónica asciende a 264.103. Aquellas personas interesadas en Vuela Guadalinfo, pueden inscribirse en actividades ofertadas por los centros o pedir cita a la carta para su necesidad digital individual.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.