Andrés ha sido uno de los primeros españoles que ha pasado la viruela del mono. El joven que aún tiene las marcas de la enfermedad en sus brazos y manos, ha concedido a la entrevista al programa Espejo Público (Antena 3).
El joven ha contado que todo empezó con dolor de cabeza, fiebre y a partir del tercer día, ronchas en el cuerpo. Fue entonces cuando acudió al hospital, donde le hicieron una PCR y a las 24 horas supo que era positivo.
Tras el susto inicial, Andrés confiesa que pensaba que iba a ser mucho peor: "La doctora me llama todos los días y yo le digo que estoy bien. No he tenido más fiebre, ni dolor en el cuerpo ni dolor de cabeza. Todo ha sido pasajero y muy normal", explicaba.
También ha explicado que a los ocho días desde la aparición de los síntomas, ya se le han caído las costras tan características de esta infección, y una de las principales fuentes de contagio. Precisamente es cuando se caen las costras, cuando el riesgo de contagio termina.
Ya está recuperado
Aun así, todavía tiene las marcas de las póstulas, que irán desapareciendo con los días. Durante la entrevista, el joven aseguró que no sabe dónde se pudo contagiar, ya que no había estado con ninguna persona que acudió a la Sauna Paraíso, el principal foco de contagio.
Además, Andrés ha asegurado que su compañera de piso no se ha contagiado, a pesar del contacto estrecho que tienen.
De momento, en España hay al menos 59 casos detectados de la viruela del mono, 51 de ellos en la Comunidad de Madrid, 4 en Canarias, 2 en Aragón, uno en Andalucía y otro en el País Vasco.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.