"La longevidad es una de las mayores oportunidades de presente y de futuro que nuestra sociedad tiene que afrontar de manera inmediata”. Así se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid (@CamaradeMadrid), Ángel Asensio, durante el encuentro organizado este martes por 65YMÁS en el Palacio de los Duques de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, sobre Economía de la Longevidad. El desayuno, moderado por el periodista Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS, también ha contado con las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso), presidenta de la Comunidad de Madrid, yFrancisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS, y con la asistencia de representantes de los principales agentes económicos y sociales y dirigentes empresariales.
Asensio, que ha querido que sus primeras palabras fueran de recuerdo para las miles de personas que han fallecido a causa de la pandemia, y en especial para los mayores, "que han sufrido sobremanera las consecuencias del Covid", y para los sanitarios, gracias a los que la situación ha sido "menos grave", ha definido la economía de la longevidad como "el conjunto de actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años".
"A diferencia de la 'silver economy' o economía plateada, que es como nos referimos al mercado sénior, la economía de la longevidad pone el foco precisamente en la longevidad, en la posibilidad de vivir más años, y no en el envejecimiento, y, por lo tanto, es una cuestión intergeneracional", ha explicado Asensio, para afirmar: "Frente a los que ven en el envejecimiento como un lastre para la sociedad, la longevidad es una oportunidad, una de las mayores oportunidades de presente y de futuro que nuestra sociedad tiene que afrontar de manera inmediata".
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, la economía de la longevidad es "economía y consumo presentes, pero especialmente futuro", por lo que considera que "necesita que los agentes económicos y las estructuras públicas trabajen conjuntamente para generar las condiciones favorables para construir y desarrollar una economía fuerte que atienda a las necesidades de más de un tercio de la población". "Hablamos de un segmento de la población con rentas medias elevadas, con pocas o ninguna carga económica –especialmente cuanto más edad tienen esas personas–, con mucho tiempo para el ocio, para los cuidados personales, para la cultura, para su familia… Como consumidores, son fieles a sus marcas de referencia, pero con más tiempo y mayor capacidad de análisis y comparación, más exigentes. Y con capacidad de compra, inversión y ahorro", ha destacado.
"Por tanto, nuestra economía, nuestro tejido empresarial, nuestros servicios públicos y privados, nuestras infraestructuras, nuestras instituciones y nuestro marco regulatorio tiene que prepararse para atender a este segmento. No sólo desde ocio, la cultura o el turismo –que pueden aprovecharlo para reducir la estacionalidad actual de su negocio–, sino desde los cuidados a las Fintech, pasando por la industria, y desde la investigación, el desarrollo y la innovación, creando productos, servicios y soluciones dirigidos a estas personas", ha abundado.
Para Asensio, "cuando hablamos de oportunidades no lo podemos ver sólo desde el punto de vista comercial, sino también social. "Cuando hablamos de segmento poblacional o de consumidores, hablamos de personas; porque cuando hablamos de tejido empresarial hablamos de empleo; cuando hablamos de negocio, hablamos de cubrir las necesidades de la sociedad", ha enfatizado.
Una apuesta por la "transición activa"
Por otra parte, Asensio ha querido aprovechar la oportunidad para reivindicar el talento de los sénior. "Resulta curioso que, mientras la esperanza de vida ha aumentado de manera exponencial, se valore tan poco la trayectoria vital y profesional de una persona, que no aprovechemos –incluso parece que despreciemos– todo ese bagaje de conocimientos y experiencia. No podemos desperdiciar esa fuente de talento, que es fundamental en el emprendimiento", ha subrayado.
Por último, ha pedido apostar por una "transición activa" que permita la transferencia de unas generaciones a otras para la incorporación de los jóvenes al mundo de la empresa y ha hecho un llamamiento para "convertir a Madrid en un referente internacional para dar soluciones a la longevidad, tanto a nivel de económico, de emprendedores, empleo y calidad de vida, además de en servicios sociales, dependencia o sanidad". "En definitiva, tenemos ante nosotros una gran oportunidad que, si nos preparamos y si sabemos anticiparnos, redundará en el bien de todos", ha concluido.
Sobre el autor:
Andrés Ramos
Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.