El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, anima a las personas mayores a participar activamente en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Esta iniciativa tiene el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. Para ello, reconoce y promueve la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos.
El grupo impulsor del proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores, compuesto por personas que representan la mayor pluralidad del colectivo de personas mayores de la ciudad, convoca a las personas mayores interesadas en conocer este proyecto a asistir a la reunión que celebrará el próximo 17 de junio, a las 10:30 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona. Para asistir deben realizar inscripción previa en el teléfono 010.
En este encuentro se dará a conocer este proyecto que tiene como objetivo conseguir una ciudad donde merezca la pena envejecer. También se compartirán experiencias de otras ciudades españolas que llevan una larga trayectoria con la "amigabilidad" y la participación activa de las personas mayores.
Primera fase del proyecto
El grupo impulsor, aprobado recientemente por aprobado por el Consejo Municipal de Personas Mayores, está encargado de liderar este proceso e impulsar las principales actuaciones a desarrollar en la primera fase del proyecto, entre las que se encuentran: la creación de mecanismos para lograr la participación de las personas mayores en esta primera fase, a través de grupos de discusión y entrevistas; un diagnóstico inicial de la amigabilidad y la adaptación de Logroño a las personas mayores, la elaboración de un plan de acción trienal para toda la ciudad basado en el diagnóstico inicial; la identificación de indicadores para el seguimiento y ejecución del plan de acción y la evaluación de los procesos y actuaciones realizadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirige el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal con la participación de las personas mayores en el proceso.
La adhesión a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implica también el compromiso del Ayuntamiento de Logroño, como municipio, de escuchar las necesidades de su población de mayor edad, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con las personas mayores y en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.