Las aficiones de hace unos años son muy diferentes a las actuales. Hoy en día, las nuevas tecnologías ya no son solo cosa de jóvenes y los más mayores también las usan para entretenerse. Este es el caso de un japonés y antiguo taxista de 93 años que ha podido revivir, de alguna manera, la experiencia de conducir gracias a los videojuegos y se ha convertido en un auténtico youtuber.
Tal y como informa Kotaku, el hombre japonés se ha pasado más de media vida en la carretera. Primero, trabajó durante 30 años como taxista en Tokyo, en la década de los 60; después, estuvo 20 años conduciendo un camión de basura. Ahora, a sus más de 90 años, el jubilado no ha querido olvidarse de la sensación de estar al volante y, por ello, se dedica a compartir sus partidas de los videojuegos de carreras a través de su canal de YouTube llamado ‘Olivin Corp’.
El youtuber comenzó a subir vídeos porque su nieto le animaba a jugar a simuladores de carreras como Project Cars 2. Incluso, el joven le compró el volante, los pedales y la palanca para que pudiera disfrutar al máximo de volver a conducir el que fue su vehículo hace más de 20 años, un Mazda Savanna RX7, entre otros clásicos.
El nieto, al ver lo que disfrutaba jugando su abuelo, le compró un ordenador de sobremesa y un monitor para que no tuviera que forzar la vista, en lugar del portátil que usaba en un principio. Ahora, el nonagenario se divierte con un equipo mucho más potente y una pantalla más grande. Además, las marcas ya le están enviando artículos para ofrecerle mayor comodidad, como unos cojines para el cuello.
Los mayores y los videojuegos
El japonés no es el único adulto mayor que disfruta de los videojuegos. Otro ejemplo son los Silver Snipers, un equipo profesional con miembros de entre 65 y 78 años que compiten a nivel mundial jugando al Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), un videojuego de disparos que consiste en acabar con los terroristas. Es decir, estos mayores son unas auténticas ‘máquinas de matar’. Asimismo, Hamako Mori, conocida en YouTube comoGamer Grandma (abuela gamer), es una youtuber amante de los videojuegos de 90 años que ha entrado en el Libro Guinness de los Récords con 495.000 suscriptores.
Igualmente, Shirley Curry, una estadounidense de 82 años, es una de las gamers más seguidas de YouTube con más de 967.000 suscriptores, los cuales suben como la espuma tras demostrar su pericia con los mandos y su pasión por un juego en particular: Skyrim.
A pesar de estos ejemplos y de que cada vez vemos a más mayores que se lanzan a los juegos virtuales, es cierto que continúa siendo uno de los sectores más inexplorados por este segmento de la población. Por ello, cabe recordar que numerosos estudios destacan sus beneficios: son una poderosa herramienta para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores porque el juego, tanto en videoconsolas, ordenadores o incluso desde el móvil, es utilizado por los terapeutas y psicólogos para tratar de reducir el deterioro cognitivo que se da con la edad.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.