La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha declarado nulo el testamento de una mujer de 90 años que padecía demencia atribuible a Alzheimer, con enfermedad vascular cerebral asociada, que se encontraría en fase moderada avanzada en los años 2009-2010, así como el poder general y el poder para pleitos otorgado ante notario por la mujer a favor de su cuidadora, según recoge Europa Press.
"El cambio de voluntad es grande y patente", señala la sentencia, respecto a los poderes otorgados a la cuidadora, a quien, según el fallo judicial de la Audiencia, "conocía desde hacía pocos meses".
Así, se ha concluido que la nonagenaria "no tenía capacidad para otorgar" el testamento de 2010 y el poder general de 2011 debido a la demencia que padecía, a la que se incluía la declaración del médico de cabecera, quien certificó que desde el 26 de noviembre de 2009 "presentaba un deterioro cognitivo intenso con incapacidad real para tener consciencia de su propio estado". Esta afirmación ha resultado "coherente" con el examen y las pruebas realizadas por el especialista en neurología cognitiva.
La sentencia añade además que el notario habitual de la mujer, que había tenido a sus hermanas como herederas en un principio antes de su fallecimiento, ha explicado que en 2010 no llegó a otorgarse un poder de la mujer porque "no la encontró con capacidad para ello".
Fue el sobrino de la mujer, el hijo de su hermano, rector de la Universidad de Santiago de Compostela y que figuraba en el testamento anterior como heredero tras sus hermanas, quien reclamó la anulación de la herencia.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.