Sociedad

'Apadrina un abuelo' conectará a jóvenes y mayores que viven solos en Teruel

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 16 de septiembre de 2022

3 minutos

La actividad puede ayudar a los niños que hayan perdido a algún familiar durante la pandemia

'Apadrina un abuelo' conectará a jóvenes y mayores que viven solos en Teruel
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 16 de septiembre de 2022

3 minutos

La soledad no deseada es uno de los mayores problemas sociales de nuestro tiempo. Por eso, cada vez más gobiernos locales y autonómicos ponen en marcha diferentes iniciativas para paliar este sentimiento, que afecta sobre todo a las personas mayores.

Pero los ayuntamientos no son los únicos implicados en esta lucha, también las ONGs y las asociaciones de mayores están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a estas personas.

Uno de los últimos proyectos en conocerse se está llevando a cabo en Teruel, donde Cáritas y el colegio concertado Las Viñas se han unido para llevar a cabo 'Apadrina un abuelo', una iniciativa que ya desarrollan en Gerona.

A través de este programa estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato del colegio conocerán a los mayores de la residencia Seminario Conciliar. Según ha podido saber el Heraldo, a cada dos jóvenes se les asignara un mayor con el que podrán charlar y llevar a cabo diferentes actividades.

"En experiencias similares, empiezan charlando un ratito y acaban sintiéndose abuelos y nietos de verdad", explica al Heraldo, el director de la residencia Seminario Conciliar, Blas Sanz.

Comenzará en unas semanas

Verano, sinónimo de soledad para muchos mayores: "La sensación de abandono aumenta en estas fechas"

 

Por su parte, una de las profesoras implicadas en la iniciativa, María Otín, ha asegurado al medio que la actividad puede ayudar a los niños que hayan perdido a algún familiar durante la pandemia. 

De momento Cáritas ya se ha reunido con los mayores del centro para conocer sus necesidades, y también se ha puesto en contacto con el centro para que el proyecto comience en unas semanas.

"Si funciona, abriremos la iniciativa a más institutos", afirmó al Heraldo el director de Cáritas, Juan Marco, para quien los jóvenes deberán "escuchar a los mayores, transmitirles su alegría, y hacer que se sientan queridos".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor