65ymás
Han presentado la nueva actualización de la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana', en la que, por primera vez, cada ciudadano podrá acceder a su historial clínico a través del teléfono móvil y ordenador. Además de los ciudadanos, los profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas y de algunos países de la Unión Europea tendrán acceso a la historia clínica de los pacientes, en caso de que necesiten atención médica fuera de su lugar de residencia.
"Se trata de un mecanismo más sencillo para acceder a su información clínica básica", ha asegurado el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha añadido que "a través de un 'clic' y un dispositivo móvil, los ciudadanos van a poder tener su historia clínica rápidamente".
Por el momento, los habitantes de Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón, Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid podrán ser atendidos con su información clínica actualizada. Miñones ha asegurado que "en un corto tiempo" el resto de CCAA tendrán acceso a la historia clínica, al tiempo que ha añadido que "ha sido toda una satisfacción el poder desarrollar todo este sistema después de trabajar durante un lustro con las comunidades autónomas".
"La información clínica acompaña al paciente y está a disposición de los profesionales. Actualmente, el 91% de los ciudadanos son usuarios del Sistema Nacional de Salud, ellos son los que van a poder tener acceso a la información", ha señalado Miñones.
Además, los profesionales sanitarios de Malta, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal podrán acceder a la información sanitaria de los pacientes españoles, aunque se espera que sean más países los que se incorporen.
El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz, quien también ha participado en la presentación, ha indicado que, con esta aplicación "se tendrá acceso a otros datos importantes cuando el paciente no esté con su médico habitual, como alergias, vacunaciones y diagnósticos".
Seguridad de la historia clínica
En cuanto a la seguridad de los datos, tanto profesionales sanitarios como ciudadanos necesitarán un sistema de registro personal para acceder a los datos. En el caso de los ciudadanos, deberán tener el certificado digital para acceder a la 'app'.
En la actualización de la aplicación se ha añadido, una opción de ocultar información a los sanitarios que les atiendan, para proteger los datos de los pacientes si así lo desean. "Se puede ocultar información que el paciente considere no relevante. Lo puede hacer en cualquier momento, marcando una pestaña de la aplicación. Además, se les notificará a los pacientes si alguien ha accedido a su historia y desde donde se ha visualizado", ha subrayado el ministro de Sanidad.