Sociedad

Una app de monitorización reduce los ingresos hospitalarios de mayores que viven en residencias

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 15 de febrero de 2024

3 minutos

Así lo determina una nueva investigación publicada en la revista 'Age and Aging'

Una app de monitorización reduce los ingresos hospitalarios de mayores que viven en residencias (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 15 de febrero de 2024

3 minutos

El uso de aplicaciones de monitorización remota en residencias de mayores puede reducir las asistencias a urgencias hospitalarias, así como las admisiones de emergencia. Así lo ha determinado una nueva investigación llevada a cabo por el programa Better Care de HDR UK y publicada en la revista oficial de la Sociedad Británica de Geriatría, Age and Aging.

En concreto, el uso de tecnología de monitoreo remoto digital redujo las asistencias a urgencias hospitalarias en un 11% y las admisiones de emergencia en un 25%, tal y como recoge en una nota el HDR UK. 

 

Salamanca apuesta por 'startups' y emprendedores vinculados a la salud de los mayores

 

Los investigadores utilizaron el programa HDR UK Better Care, una colaboración entre las universidades de Sheffield, Durham, Lancaster y Newcastle, para averiguar cuáles eran los beneficios del uso de esta tecnología en el control remoto de la salud de los residentes. Para ello utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por una empresa digital propiedad del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS), Health Call, la cual se entregó al personal de las residencias. 

De esta forma, los investigadores analizaron el impacto del uso de esta aplicación en 8.702 residentes de 118 residencias de Inglaterra, tras lo cual observaron que su uso había reducido el número de asistencias a urgencias y las admisiones de emergencia no planificadas. Es más, también había ayudado a reducir costes.

Esta aplicación también permite buscar asesoramiento clínico para el tratamiento de los residentes que enfermen, registrar los signos vitales de los mismos y los riesgos de deterioro, y añadir todo tipo de información relativa. 

En este sentido, Alex Garner, estudiante de doctorado en el Centro de Informática, Computación y Estadística de la Salud de la Universidad de Lancaster y primer autor del estudio, explicaba que estos hallazgos "resaltan el potencial de las soluciones basadas en datos, como la tecnología de monitoreo remoto, para mejorar la atención mediante la reducción de las asistencias a emergencias y las admisiones al hospital".

De hecho, afirmaba que "el personal de la residencia también informó que el uso de la aplicación aumentó su confianza en poder identificar un posible deterioro antes y apoyar un mejor manejo de las enfermedades antes de que sea necesaria la hospitalización". 

"Nuestra esperanza es que estos tipos de tecnología digital desempeñen un papel vital en la mejora de la comunicación entre los proveedores de servicios de salud en el futuro, beneficiando tanto a los pacientes como al NHS", añadía. 

Por su parte, Suzanne Mason, profesora de Medicina de Emergencia en la Universidad de Sheffield y autora principal del estudio, comentaba que "este estudio destaca el valor agregado de capturar datos de salud de rutina para la investigación más allá de los que ya se recopilan para la prestación de atención al paciente”. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor