65ymás
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado la aplicación móvil 'Madrid Te Acompaña', que conecta a personas mayores de la ciudad con el voluntariado municipal para "establecer vínculos de amistad y relaciones de acompañamiento".
El Consistorio ha dado a conocer esta aplicación, desarrollada de la mano de Microsoft por la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid (IAM), con la que se canalizarán las peticiones de las personas mayores en tareas como acudir a citas médicas, ir de paseo o de compras, realizar tareas administrativas o actividades de ocio.
Las personas mayores interesadas podrán conectarse de este modo con la red de Voluntari@s por Madrid. El programa permite que las personas mayores pueden realizar sus peticiones de acompañamiento, que serán atendidas por un equipo de voluntarios municipales que ha recibido formación previa para el desarrollo del proyecto.
"Gracias a 'Madrid te Acompaña' contamos con una tecnología al servicio de la ciudadanía que va a tener un tremendo impacto social y que va a permitir que muchas personas vuelvan a disfrutar de Madrid con normalidad y buena vecindad", ha remarcado la vicealcaldesa.
"La hija de la Marisol"
Villacís ha definido el voluntariado como "la actividad más revolucionaria que cabe en el mundo de hoy". Después de recordar que ella fue voluntaria siendo más joven, la vicealcalesa ha abogado por una ciudad más humana, volver a las relaciones de cercanías que se vivían en los pueblos para de nuevo ser "la hija de la Marisol".
Con esta aplicación las personas mayores pueden buscar compañía de parte del cuerpo de voluntarios y a cambio ellos aportan su experiencia a la sociedad. "Mi generación no tiene anticuerpos de la guerra, la dictadura o el hambre porque no lo hemos pasado pero sí podemos aprender de su experiencia", ha declarado.
"Es un programa único, innovador y revolucionario de compañía a personas mayores que nace con todas las garantías de calidad del Departamento de Voluntariado municipal y toda la seguridad para sus usuarios", ha subrayado Aniorte a su vez.
El cuerpo de Voluntari@s por Madrid está formado por más de 17.000 personas, que llevan a cabo más de 600 actividades solidarias al año. "Quiero agradecer su labor excepcional durante la pandemia de la Covid-19 en el acompañamiento telefónico a mayores en soledad y en la ayuda a hacer la compra y gestiones de primera necesidad a personas mayores y dependientes durante los momentos dramáticos que vivimos con el temporal Filomena", ha indicado el delegado.