Sociedad

Aprobada la ley que facilita el acceso a productos y servicios a las personas con discapacidad

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 26 de abril de 2023

6 minutos

El Senado da luz verde a esta norma que transpone seis directivas de la Unión Europea

Aprobada la ley que facilita el acceso a productos y servicios a las personas con discapacidad. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 26 de abril de 2023

6 minutos

El Senado aprobaba el pasado miércoles 19 de abril la Ley que transpone seis directivas de la Unión Europea e incluye la nueva normativa que favorece la accesibilidad a productos y servicios de personas con discapacidad, tras sumar 4 enmiendas transaccionales y contar finalmente con 153 votos a favor, 3 en contra y 100 abstenciones. La norma volverá al Congreso de los Diputados para ser ratificada, previsiblemente, el 27 de abril. 

Esto significa que, a partir de ese momento, se procederá a eliminar los obstáculos a la libre circulación que suponen las diferentes normativas de los Estados miembros de la UE en materia de accesibilidad de productos y servicios para personas con discapacidad, según recordaba Aurelia Sánchez, que además "distorsionan la competencia efectiva en el mercado interior", según indica en una nota.

En cambio, los productos y servicios, como las máquinas de facturación, los terminales de autoservicio interactivas que ofrecen información, las terminales de gestión de turno o los lectores electrónicos, deberán ser plenamente accesibles

La ley modifica también la normativa para que las personas con discapacidad que participan en espectáculos públicos y actividades recreativas, en las que se incluyen los taurinos, no sufran discriminación de ningún tipo ni se les utilice con motivo de burla y mofa, señalan. Estos espectáculos quedarán prohibidos. 

"Esta ley refuerza el derecho de las personas con discapacidad a acceder a bienes y servicios en el mercado de la UE al establecer unos requisitos mínimos de accesibilidad en toda la comunidad europea", explicaba en este sentido el senador socialista Javier Garcinuño.

Aprobada la ley que facilita la accesibilidad a las personas con discapacidad. Foto: Bigstock

Teléfono de emergencia accesible

Esta ley ha sido considerada por la ponente socialista de la ley, Isabel Fernández, como "muy heterogénea con la transposición de hasta seis directivas europeas, pero que mejorará la competitividad de las empresas y que, con la modificación de la Ley del Notariado y la Ley Hipotecaria, permitirá la prestación de servicios sin presencia física". 

Y es que, además de las modificaciones anteriores, esta ley también propone que el teléfono de emergencia 112 sea accesible en toda la Unión Europea, al tiempo que promueve la creación de un Centro Español sobre Trastornos del Espectro del Autismo (CETEA).

Por último, la ley también facilitará "el comercio y la movilidad transfronterizos, la competitividad de las empresas y promueven los procesos digitales en el ámbito del derecho de sociedades", señalan, habilitando la intervención telemática notarial y registral para así "facilitar la prestación de servicios notariales y registrales sin necesidad de presencia física". 

Acceso de personas con discapacidad a servicios públicos

El pasado mes de marzo, el Gobierno ya aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto para garantizar la accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y uso de bienes y servicios públicos. Este acuerdo desarrolla la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Según explicó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se trata de "prestar una atención preferente, por ejemplo, cuando hay una cola de espera o adaptar las líneas telefónicas para todo tipo de discapacidad, los cajeros automáticos de las entidades bancarias, en definitiva, que no exista ningún obstáculo", tampoco para ir a urgencias, las actividades extraescolares, ir al cine, tomar un café o la seguridad ciudadana, entre otras.

"Es un desarrollo reglamentario que viene a dar respuesta a la concurrencia que ha de existir y a la observancia, para que sea inexcusable el no garantizar esos derechos de las personas con discapacidad y sus familias cuando se relacionan en la esfera pública, tanto en la relación con las administraciones públicas como con el sector privado. Nos estamos refiriendo a comercios, entidades bancarias, instalaciones culturales", ha precisado.

El Real Decreto también incluye en su regulación a las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia, entre los que se incluyen los perros guía, así como a las personas encargadas de su educación y adiestramiento, estableciendo que no podrán ser discriminadas de ningún modo en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

En relación con la información y comunicación, el nuevo reglamento establece que los proveedores de bienes y servicios deberán proporcionar a las personas usuarias y clientela con discapacidad información sobre sus bienes y servicios en soportes y formatos accesibles. La nueva regulación incluye, además, un capítulo dedicado a las normas específicas aplicables a determinados tipos de bienes y servicios, como las relativas a los bienes y servicios de carácter financiero.

Así, se contempla que el personal de atención al público de las entidades bancarias y aseguradoras prestarán orientación y apoyo a las personas usuarias con discapacidad, a petición de estas, en la realización de gestiones propias de su actividad, tales como cumplimentación de formularios, lectura de documentos o acompañamiento en el interior de las oficinas.

En el ámbito de promoción y protección de la salud, el Real Decreto establece, entre otras cuestiones, que las urgencias sanitarias se concebirán, diseñarán y ofrecerán de tal forma que las personas con discapacidad física, intelectual, mental y sensorial, incluyendo las que tienen dificultades para comunicarse, puedan hacer un uso normalizado, cómodo y seguro de las mismas.

Asimismo, atendiendo a la seguridad ciudadana, las emergencias, la protección civil y la seguridad vial, el real decreto establece que se deberá prestar una atención adecuada, que garantice los principios de igualdad y no discriminación a las personas con discapacidad ante emergencias, y asegurar que los planes de formación de la Escuela Nacional de Protección Civil incluyan acciones formativas específicas dirigidas a las personas con discapacidad y a los profesionales.

Además, se establecen una serie de medidas de acción positiva y otros apoyos para compensar las "desventajas" que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad, según explicó Rodríguez.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor