En España hay arañas venenosas. Es más, todas las especies a excepción de las pertenecientes a la familia Uloboridae poseen veneno. Pero eso no significa que todas sean peligrosas y mucho menos mortales, que en realidad no hay ninguna. La mayoría no son capaces de traspasar nuestra piel, y de llegar a hacerlo su veneno no supondría ningún peligro para nuestra salud. De hecho muchas veces atribuimos a los arácnidos las picaduras, cuando en realidad son otros insectos los que han provocado el hinchazón o rojez de la piel.
Existen en la Península Ibérica unas 1.400 especies de arañas catalogadas por la ciencia. Se sabe que ese número aún tiene que crecer bastante va que nuestra araneofauna aún tiene muchas especies sin descubrir. De esas 1.400, solo unas pocas son conocidas por poseer un veneno capaz de producir un cuadro clínico complicado, pero por encima de esto hay que aclarar una cosa: en España no tenemos ninguna araña capaz de matar a una persona sana.
Paradójicamente, y al contrario de lo que lo que la gente suele pensar, la peligrosidad de una especie y la toxicidad de su veneno no aumentan con el tamaño de la araña, por lo que no encontraemos a nuestras arañas más grandes
en la lista de arañas potencialmente peligrosas.
Estas son las siete arañas más peligrosas de España:
1.- Loxosceles rufescens
Tímida y poco agresiva. Así es esta araña común en los hogares. Cuando muerde puede producir edemas, y en algunos casos raros heridas necróticas.
2.- Latrodectus tredecimguttatus
O viuda negra europea es menos peligrosa que su variante americana, pero su mordedura puede provocar fiebre, rigidez ventral y calambres.
3.- Cheiracanthium punctorium
La picadura de este arácnido es un poco más dolorosa que la de una avispa.
En personas sensibles a la mordedura de esta araña puede llegar a causar fiebres ligeras y reacciones cutáneas.
4.- Lycosa tarantula
Una de las arañas más grandes de la península, y su veneno es comparable con el de una abeja, y provoca picaduras muy molestas.
5.- Macrothele calpeiana
Posiblemente la araña más grande de España que muerde cuando se siente molestada, y el dolor que causa es intenso.
Además, en la zona de la picadura puede aparecer un eritema (inflamación), aunque al cabo de un rato remite.
6.- Segestria florentina
Esta araña es reconocible por sus dientes de color verde iridiscente.
Su picadura no es peligrosa, pero si que provoca un dolor intenso, incluso malestar general.
7.- Steatoda triangulosa
También conocida como la 'falsa viuda' por su parecido con los arácnidos del género Latrodectus.
Su mordedura es dolorosa y puede causar picazón, calambres, enrojecimiento y náuseas que suelen parecer hacia las 6 horas después.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ