Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorViernes 10 de junio de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 16 de junio de 2022 a las 11:44 H
7 minutos
La congelación de precios divide al Gobierno y pone "en riesgo" el programa
Pistoletazo de salida a los viajes del Imserso 2022-2023. Tras casi dos años suspendidos por la pandemia de Covid-19 y con la campaña de 2022 a punto de concluir, el Programa de Turismo Social inicia una nueva temporada, que se extenderá entre octubre de 2022 y junio de 2023, marcada por la congelación de los precios para las personas mayores, lo que ha provocado la indignación de los los hoteleros y la división en el Gobierno.
La oferta inicial para la temporada 2022-2023 incluye 820.000 plazas, aunque existe margen para ampliar el número de las mismas si la demanda así lo requiere.
La pasada convocatoria, marcada todavía por la pandemia, contó con 816.029 plazas, de las que se cubrieron finalmente medio millón.
Esta misma semana, casi 4 millones de personas mayores que figuran como beneficiarias de los viajes, comenzarán a recibir la carta informativa sobre el arranque de la nueva temporada, según informa el Imserso en un comunicado.
A finales de este mes de junio, se publicará en el BOE la convocatoria que abre el plazo de solicitud para la inscripción de nuevas personas beneficiarias o para la modificación de datos. Y ya a inicios de septiembre, se procederá a la remisión de cartas con la acreditación de todas las personas participantes.
Ese mismo mes de septiembre, en su segunda quincena, se abrirá el proceso de comercialización de los viajes, que se iniciarán coincidiendo con la temporada baja turística (mediados de octubre) recuperando así por completo los plazos tradicionales que se venían dando en este programa.
Tal y como anunció la semana pasada la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, los mayores "no tendrán ni un céntimo de subida en sus viajes". Pese al incremento de los precios de alimentos, energía y carburantes, la ministra aseguraba que durante la próxima campaña los importes de estos viajes estarán congelados como guiño a uno de los colectivos más castigados por el enorme alza de la inflación.
El anuncio ha provocado críticas furibundas del sector hotelero, que considera que no actualizar los precios les lleva "a la ruina" y hace "inviable" el programa. Con ellos se ha alineado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Los precios de la pasada temporada y, con la anunciada congelación, también de esta son los siguientes:
Andalucía, Cataluña, Región Murcia y Comunidad Valenciana
Con transporte:
Sin transporte:
Islas Baleares
Con transporte:
Sin transporte:
Islas Canarias
Con transporte:
Sin transporte:
Turismo de Interior
Las condiciones para poder acogerse al programa del Imserso son las siguientes:
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.