65ymás
En estos días de verano hemos recibido diferentes alertas provenientes de los consumidores que nos avisan de nuevas modalidades de fraudes relacionados con los relojes inteligentes.
En este sentido, desde la Asociación Española de Consumidores queremos señalar que estos aparatos electrónicos pueden ser utilizados para realizar presuntas estafas relacionadas con el robo de datos o contraseñas. Así, un reloj inteligente contiene bastante información personal al igual que sucede con nuestros ordenadores o teléfonos. Todos esos datos tienen valor para los ciberdelincuentes.
Según las denuncias que nos están llegando, estos dispositivos utilizan Bluetooth para conectarse con el teléfono móvil, lo que genera cierta vulnerabilidad aprovechada por los ciberdelincuentes, ya que los mensajes en estos relojes no están cifrados y además podrían ser entrada de aplicaciones o supuestas actualizaciones maliciosas.
En base a ello, desde ASESCON se recomienda que se tomen medidas básicas para proteger estos dispositivos. Para ello recomendamos:
-
Tener el reloj siempre actualizado. Eso va a corregir ciertas vulnerabilidades que pueda haber en el dispositivo.
-
Además, cuando se vaya a instalar alguna aplicación, los usuarios se deben asegurar que lo hacen desde fuentes oficiales.
-
Debemos tener cuidado con las vinculaciones de estos relojes inteligentes. Cuanto menos se exponga el reloj, mejor para la seguridad del consumidor.
-
Hay que revisar de vez en cuando desde qué dispositivos y el sitio donde se están abriendo las aplicaciones que tengamos emparejadas. Todo ello se puede comprobar en el menú de configuración.
Ante estos problemas la Asociación Española de Consumidores recomienda realizar denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre cualquier incidencia o fraude que se produzca y también solicitamos que se nos haga llegar esa alarma con el fin de alertar a los consumidores y evitar que haya nuevas víctimas. Para ello, pueden ponerse en contacto con ASESCON en asescon.consultas@gmail.com