65ymás
Una bañista sufría este pasado miércoles una microrrotura de un tendón tras recibir el mordisco de un pez en la playa de El Rebollo, en Elche (Alicante). El animal que la agredió, un pez golfar, fue capturado después.
La mujer sufrió las heridas, tras lo que fue atendida por los servicios de Salvamento y Socorrismo por una posible mordedura mientras se bañaba. Tras ser atendida en la playa, la bañista fue remitida al Hospital General de Elche, que confirmó que la persona fue atendida por una microrrotura del tendón.
La paciente fue atendida en la sala de curas, y en ningún momento se valoró su ingreso para ser intervenida quirúrgicamente. De hecho, a las dos horas de su ingreso fue dada de alta para que se hiciera seguimiento a las 48 horas en su centro de salud.
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Elche adoptó la decisión de colocar la bandera amarilla en las zonas de baño de El Pinet, La Marina y El Rebollo, además de reforzar la vigilancia en la zona, tanto por la empresa de Salvamento y Socorrismo como por la Policía Local, en la orilla y mar adentro con motos acuáticas. Fruto de esta búsqueda, un día más tarde se localizó al ejemplar de golfar atrapado.
Suele acercarse a la orilla en busca de pequeños peces
Biólogos del Instituto de Ecología Litoral han supervisado las imágenes y han confirmado que se trata de una especie que puede acercarse a la orilla en busca de pequeños peces con los que alimentarse, aunque no suele atacar a las personas.
Se trata de una especie de la familia 'pomatous saltarix', también lo denominan anjova o pez azul. Pueden vivir hasta 9 años. En cuanto a sus medidas, pueden alcanzar una longitud de entre 20 y 60 centímetros, y pesar hasta 14 kilos. Suelen habitar en el este de América, África, el mar Mediterráneo y el Mar Negro, y se alimentan de otros peces más pequeños como arenques, sarines o boquerones.
En 2006, se produjo otro ataque a una niña de 7 años, que fue mordida en una playa de Alicante y tuvo que ser operada en Urgencias.