Elisa Leiva
Sociedad
Así serán los continentes de la Tierra dentro de 250 millones de años
Se fusionarán en uno con difíciles condiciones de vida humana: Pangea Última
Hace unos 250 milllones de años, mucho antes de que apareciesen los primeros seres humanos en la Tierra, todos los continentes estaban unidos en un inmenso continente llamado Pangea. La separación gradual de Pangea a lo largo del tiempo ha dado forma a la configuración actual de los continentes que conocemos hoy en día. Desde entonces, estos han estado en constante movimiento y en el futuro se prevé que se vuelvan a unir, formando una vez más una sola masa terrestre: Pangea Última.
Cuano esto ocurra, provocará vulcanismo y aumentos en los niveles de dióxido que dejarán la mayor parte de su tierra estéril, y ya no será apta, ni para los humanos, ni para los mamíferos, que desaparecerán sin remedio. "Parece que en el futuro la vida va a pasar momentos un poco más difíciles", afirma Hannah Davies, geóloga del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ en Potsdam.
Según un estudio publicado en 'Nature Geoscience', gran parte del nuevo continente experimentará temperaturas superiores a 40ºC, lo que lo hará inhabitable para la mayor parte de la vida mamífera. Así se puede comprobar en el siguiente gráfico. La regiones del centro, alejadas de los océanos, se convertirán en desiertos inhabitables.
El aumento de la radiación solar provocará un mayor calentamiento. Se predice que el Sol será un 2,5% más luminoso cuando se forme Pangea Última, como resultado de que la estrella haya quemado más de su combustible de hidrógeno y reducido su núcleo.
En el escenario más desfavorable, en el que los niveles de CO2 se incrementen a 1.120 partes por millón, solo alrededor del 8% de la superficie terrestre, que incluye principalmente las regiones costeras y polares, sería adecuada para la mayoría de las formas de vida mamíferas, en contraste con el aproximado 66% que es habitable en la actualidad.
Este panorama daría lugar a una extinción masiva, según advierte Alexander Farnsworth de la Universidad de Bristol (Reino Unido). "Esta amenaza no estaría limitada únicamente a los mamíferos; podría también afectar a la vida vegetal y a otros tipos de organismos. Lo que sucedería a raíz de esto es incierto. En otras épocas de extinciones masivas, una nueva especie tendió a prevalecer".
Esperanza de supervivencia
Davies, un investigador que ha explorado la formación de Pangea Ultima, plantea la posibilidad de que ciertas formas de vida mamíferas sobrevivan a los cambios en el entorno. "La extinción total no es el único resultado posible", sostiene. Además, no se puede afirmar con certeza dónde se formará Pangea Ultima. El modelo de Farnsworth espera una fusión en regiones tropicales cálidas, pero existen otros escenarios que sugieren que podría originarse en el polo norte, dando lugar a condiciones de vida más frías.
Farnsworth plantea la posibilidad de que en un futuro los humanos hubieran desarrollado adaptaciones sorprendentes, que les permitan sobrevivir. Ya ha habido eventos de extinción total antes, y no sería extraño que ocurriesen en un futuro; pero la vida puede superar estos desafíos, considera Davies.