¿Alguna vez te has preguntado como suena un agujero negro? Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena. La NASA ha compartido en su cuenta de Twitter como suena el agujero negro del cúmulo de galaxias de Perseo.
Este agujero se detectó en 2003 y se originó a 240 millones de años luz de la Tierra. El sonido de las ondas han sido captadas gracias al observatorio de rayos X Chandra de la propia Agencia.
Este sonido ha obligado a la NASA a emitir un comunicado donde asegura que hasta ahora existía un pensamiento erróneo sobre la inexistencia de sonido en el espacio. Esta falsa creencia se basaba en la premisa de que como la mayor parte del espacio es un vacío, no habría posibilidad de que las ondas sonoras se propaguen.
Para conseguir este sonido, los astrónomos han tenido que detectar las ondas sonoras y extraerlas posteriormente, para poder resintetizarlas en el rango del oído humano. La NASA asegura que ha tenido que aumentarlo hasta en 58 octavas por encima de su rango real, en otras palabras, entre 144 y 288 cuatrillones veces más que en su frecuencia original.
La organización también ha explicado lo que tiene que suceder para que las ondas puedan viajar en el espacio. Según la NASA, solo puede hacerse cuando hay grandes cantidades gas.
Esta vez, los expertos descubrieron que las ondas que enviaba este agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo, que podían traducirse en una nota musical, la más baja detectada en el espacio.
La NASA asegura que es la primera vez que captan una sonificación de estas características, y la primera que se extraen ondas sonoras del espacio que el ser humano puede oír.
Intentos anteriores
La sonificación de un agujero negro no es algo nuevo. En 2019, la NASA hizo lo mismo con 'Messier 87', la mayor galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ha ocurrido con este agujero negro, la sonificación se limitó a analizar los datos de otros telescopios que observaron la galaxia en escalas más amplias, en lugar de presentar los datos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) de hace tres años.