La empresa Simple Lógica ha sido la encargada de realizar este estudio, que en el 2020 ya puso de relieve la importancia de los mayores en la sociedad, a pesar de encontrarse en un ambiente hostil.
Las conclusiones del informe destacan que en el último mes, tres de cada diez mayores han realizado alguna actividad no remunerada (a parte de las tareas del hogar):
El 30% ha prestado su apoyo solidario a otras personas o colectivos del mundo rural.
Un 18,7% ha ayudado a amigos, familiares o vecinos.
El 6,1% ha prestado su ayuda desde una asociación.
Un 13,4% lo ha hecho a través de una donación.
Otra de las conclusiones es que respecto al conjunto de España, la participación social es casi 10 puntos más baja en el mundo rural (30,3% frente a 40,6%). En otras palabras, el porcentaje de personas que no realizan ninguna actividad en el conjunto del territorio es del 59,4%, una cifra que aumenta hasta el 69,7% cuando se tienen en cuentan solo los pueblos.
Una media de 26 horas semanales
El informe del Barómetro de UDP destaca que cuáles son las actividades más realizadas por los mayores que ayudan a sus conocidos: el apoyo económico (21,5%) y desplazarse hasta su hogar para cuidarlos (20,7%) son las dos formas de ayuda más prestadas.
De nuevo, si se comparan los datos con todo el territorio español (donde el porcentaje de personas que ayudan de forma regular a sus conocidos es del 28,2%), la cifra es muy superior (46%), lo que demuestra que los lazos familiares en el mundo rural son más estrechos.
En cuanto a la cantidad de horas semanales, las personas del mundo rural dedican unas 26 horas, una cifra muy parecida al conjunto de España que es de 27.
Actividades asociativas
El informe también refleja que las personas mayores del mundo rural están más vinculadas a asociaciones sin ánimo de lucro (51,0% frente al 35,7% en España), y dedican una media de casi 5 horas semanales a este tipo de actividades, que suelen ser de tipo religioso:
La recogida y distribución de alimentos (37,3%) es la actividad solidaria que más realizan los mayores del mundo rural.
El segundo lugar lo ocupa la compañía en domicilios o residencias con un 21,6% frente al 4,9% registrado en el ámbito nacional.
El apoyo a personas enfermas, con discapacidad y otros colectivos ocupa el tercer lugar con un 13,9%.
Después le siguen las actividades de ocio, deporte y tiempo libre (11%).
Protección civil (8,6%).
Actividades educativas y culturales (7,4%).
El apoyo a centros sanitarios y especiales (5,9%). Esta actividad es realizada por un 19,4% de la población general.
La promoción de la salud/vida sana (3,6%).
La cooperación al desarrollo (3,0%).
La ayuda en labores de protección o sensibilización medioambiental (1,7%).
Otras actividades (12,6%).
Por último, el 86,8% de los mayores encuestados realizan este tipo de actividades para "sentirse útiles y poder ayudar a los demás", y para que “se valoren sus acciones, sus aportaciones”.
El objetivo de este Barómetro es servir como herramienta para el conocimiento de los temas que afectan a los mayores, y llevar a cabo proyectos y actividades que resuelvan los problemas y las preocupaciones de este colectivo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.