La Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores explica que lleva años pidiendo al Gobierno de España una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. A nivel de Naciones Unidas, diferentes grupos poblacionales, como las mujeres o las personas con discapacidad, cuentan con convenciones que han ayudado a impulsar los derechos de las personas pertenecientes a esos grupos.
En los últimos años, asegura, se han dado múltiples pasos hacia el camino de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, desde la aprobación en mayo de 2022 en el Senado de una moción para instar al Gobierno a una convención, hasta el pasado año 2023 con su inclusión en el II Plan Nacional de Derechos Humanos de las personas mayores y una mención a la convención internacional.
La Mesa explica que la inclusión en el II Plan Nacional de Derechos Humanos se encuentra supeditada a que la Unión Europea vote a favor de la convención, "pero lo cierto es que países como Portugal o Eslovenia ya están trabajando para que esta convención sea una realidad". Cada año se celebra la sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (OEWGA) en Naciones Unidas, que este año tendrá lugar los días 20 al 24 de mayo en Nueva York, donde se valorará la posibilidad de comenzar a trabajar en una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.
Este año, tendrá lugar la decimocuarta sesión del OEWGA y "es especialmente importante", matiza la Mesa Estatal, debido a que los Embajadores de Brasil y Portugal presentarán, después de todo un año de negociaciones, una serie de conclusiones señalando qué opciones son mejores para defender los derechos de las personas mayores.
En este contexto, considera que "es crucial que el Gobierno de España adopte una postura a favor de la convención. Una convención que llevamos años reclamando desde los diferentes colectivos que trabajamos con, por y para las personas mayores. No solo la sociedad civil organizada hace esta petición, sino también diferentes expertos, entre ellos, la Experta Independiente sobre los Derechos de las Personas de edad o la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores podría ofrecer un marco sólido para garantizar sus derechos, teniendo en cuenta sus necesidades y preocupaciones específicas".
Es más, destaca que "es fundamental que el Gobierno no solo participe en esta reunión, como se establece en el II Plan Nacional de Derechos Humanos, sino que también se manifieste positivamente sobre esta convención. Por eso, y porque la petición no es solo de la Mesa Estatal, sino de la sociedad civil que ha expresado su apoyo, hemos obtenido más de 50.000 firmas anónimas que apoyan la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. ¡Ahora es el momento de actuar! Porque queremos envejecer con derechos".
Mesa Estatal sobre los derechos de las personas mayores
La Mesa Estatal a favor de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013. Su misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.
Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.
La Mesa Estatal a favor de las Personas Mayores está constituida por: Fundación HelpAge International España, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación Pasqual Maragall, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de Pensionistas y Jubilados, Comisiones Obreras de Madrid, Fundación Lares, Fundación Pilares para la autonomía personal, Grandes Amigos, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Voluntariado, Plataforma del Tercer Sector, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas (UJP), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Internet de las PersonasEmancipatic, Fundación Edad&Vida, Fundación Mutualidad de la Abogacía, Fundación Colisée y Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.