En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha formado la primera Asociación de centros de día de mayores y de personas con alzhéimer (Amucedi), compuesta por 24 centros de la Región de titularidad pública y privada. Esta asociación, que fue presentada el pasado 26 de abril, tiene como objetivo principal "trabajar conjuntamente por la implantación del nuevo modelo de atención centrado en las necesidades de la persona".
En concreto, este nuevo modelo de atención busca "abordar las necesidades de las personas mayores y de aquellas que padecen alzhéimer, mejorar el acceso al sistema de la Dependencia y fortalecer los servicios y prestaciones", explica en una nota la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que está llevando a cabo, además, una Estrategia contra la soledad no deseada, utilizando innovación y nuevas tecnologías, para mejorar los cuidados de estas personas.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, consideraba que se trata de una iniciativa, "pionera y muy positiva, ya que supone aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección para que nuestros mayores y las personas que padecen alzhéimer sean atendidos como merecen y de manera personalizada".
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el presidente de Amucedi, José Fernández Rufete, durante el acto de presentación de la asociación.
La asociación, cuyos centros comprometidos representan a 16 entidades sociales que atienden a más de 850 personas (Afade Alcantarilla, Afad Molina de Segura, Alma Mata Salud, Afamur, Amade Bullas, Asociación Animay, Asociación Alzhéimer Lorca, y los centros de día de Totana, Santa María Josefa, Mimo La Flota, Misol, Blanca Paloma, Centro de día San José, Acifad, Mimaye y Agustín Tárraga de Puerto Lumbreras), busca "promover con su constitución el intercambio de apoyo y experienciasentre centros".
También llevar a cabo conferencias, congresos y actividades de carácter formativo para contribuir a "una mayor salud, vitalidad y mejora de la calidad de vida de los usuarios".
Y es que estos centros de día son, en palabras de la consejera, "espacios que dan vida, ya que promueven actividades centradas en mejorar el desarrollo físico, cognitivo y emocional de las personas".
"En el caso de las personas dependientes, este tipo de recursos se convierten en un pilar fundamental para favorecer su estimulación", añadía.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.