Ángel Rodríguez Castedo, nacido en la localidad lucense de Sarria hace 72 años es el presidente de la recién fundada Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) que se ha presentado en el Senado.
Rodríguez Castedo es licenciado en Filosofía y Letras, en Psicología Pedagógica y Psicología Industrial y en Gerontología. Durante su dilatada carrera ha sido gerente del Fondo Nacional de Asistencia Social, director general del Imserso, responsable del Plan Gerontológico Nacional, miembro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y Secretario General del Consejo Económico y Social.
Con él hablamos en 65 Y más del origen y los objetivos de la Plataforma, que agrupa a 15.079 asociaciones con de 5.746.000 afiliados, y de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el colectivo de personas mayores en una entrevista que ahora extractamos y que puede verse completa en este ENLACE.
En la entrevista, Ángel Rodríguez Castedo explica que la Plataforma "nace de una confluencia de las organizaciones de mayores más importantes de España que invitan al resto de organizaciones que voluntariamente y por la vía del acuerdo deseen participar en este proyecto que busca una coordinación que nos permita ser más fuertes ante los poderes públicos".
Explica el presidente de la PMP que "nuestro PIB depende en buena parte de una generación que tiene patrimonio, que supo ahorrar y que ahora se dedica a viajar, a ir a restaurantes, a consumir cultura, por no hablar de las nuevas tecnologías aplicadas a la accesibilidad en la vivienda, el transporte...".
Así mismo recordó Rodríguez Castedo que en España hay más de nueve millones de personas mayores de 65 años que suponen el 20% del censo electoral y que "además votan. A los jóvenes hay que recordarles que lo hagan, pero a los mayores no porque lo hacen por encima del 85%".
Sobre las pensiones asegura que "hay que reconocer que estamos en un buen momento para afrontar este tema y con dinero que permite referenciarlas al IPC, volviendo a la famosa paguilla que supongo llegará en el mes de enero. Tener una seguridad por ley de que volvemos a tener una situación en la que el mayor tiene la garantía de que la subida de su pensión está indexada al coste de la vida".
Por lo que a las residencias de mayores se refiere recuerda que "en los años ochenta se hizo un plan gerontológico nacional en el que ya se contemplaba la coordinación sociosanitaria por muchísimas razones, no solo por la salud, que es el elemento fundamental, también por un elemento económico porque cuesta seis veces más una cama hospitalaria que una cama residencial o que una buena ayuda a domicilio".
También hemos hablado con el presidente de la PMP de la otra pandemia, esta más silenciosa, que afecta a las personas mayores, la de la soledad no deseada. "Todo servicio, sea público o privado, cuesta, pero tenemos dinero, redistribuyamos, hagamos un esfuerzo. Para eso hay que hablar y no ponerse plazos inmediatos de una legislatura, dos legislaturas, un década, para que sepamos, sobre todo, a cuantas personas tenemos en soledad, porque manejamos la cifra de 2,3 millones pero hay mucha gente que quiere vivir sola. La soledad no deseada la encontramos básicamente en mujeres pero necesitamos un estudio que acote los márgenes del problema".
Por último, abordamos con Ángel Rodríguez Castedo el problema de la discriminación por razón de edad, del edadismo, y nos explicó que detrás de ese "está muy mayor, pobrecito", está el "a ver si se muere, que ya es el remate de la desfachatez, de la falta de sensibilidad que causa tanto dolor a tantos mayores que pueden ser tu padre o tu abuelo y que vas a ser tú algún día, si llegas, porque con la vida que llevas lo mismo no. Cuando uno mira con desprecio o no cede un espacio a una persona mayor, que piense en su padre y en su abuelo y a lo mejor se le enciende alguna bombilla".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.