65ymás
Asociaciones de mayores
Las asociaciones de mayores valoran el discurso de Sánchez sobre su propuesta de Gobierno
“Nos hubiera gustado que pronunciara la palabra mayores”
La propuesta de Sánchez incluye reivindicaciones de los mayores pero olvida el maltrato
El PSOE se compromete a eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó el martes su propuesta programática, denomina "Programa común progresista" y compuesta por 370 medidas, con el objetivo de convencer a Unidas Podemos de que permita su investidura.
Al acto acudieron Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), y Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que han valorado el discurso del presidente en funciones para 65Ymás.
Ambos coinciden en valorar positivamente el discurso, aunque destacan que echaron de menos que Sánchez no pronunciara ni en una sola ocasión la palabra mayores, ya que son más de 9 millones de personas que pueden decantar elecciones.
Paca Tricio opina que “el discurso del presidente ha sido impecable, se ha tendido una mano para formar gobierno que es lo que en estos momentos necesita el país”. No obstante, matiza que el presidente en funciones “se ha dirigido a colectivos muy concretos y sobre los mayores ha hablado del blindaje de las pensiones, pero nos hubiera gustado que pronunciara la palabra mayores, porque somos ya más de 9 millones de personas. Que cuente con nosotros porque somos 9 millones de votantes”.
Y lanza un mensaje directo a Sánchez: “Así que presidente, te animo a que, realmente, de vez en cuando, la política se acuerde de que los mayores estamos ahí sacando de la crisis a nuestros hijos y empujando como el que más”.
Por su parte, Juan Manuel Martínez, señala que como presidente de CEOMA y geriatra “el discurso me pareció muy bonito y una invitación a que Unidad Podemos recapacite para buscar una solución al momento que estamos viviendo”. Pero le sorprende que no hablara de los mayores y que no detallara su propuesta para la sostenibilidad de pensiones.
Por otra parte, destaca que Sánchez ha abordado la eutanasia, “y me parece muy bien la eutanasia pasiva, como ya he comentado en otras ocasiones en 65Ymás, pero tenía que haber aclarado más y matizado, porque se puede interpretar la eutanasia como una forma de eliminar a las personas mayores. Hay que aclarar bien estas cosas porque el ciudadano tiene obligación y todo el derecho del mundo a estar perfectamente informado”, sentencia.
La semana pasada, el líder del PSOE mantuvo una reunión con diversos colectivos sociales en Madrid, entre los que destacaron los miembros del Comité Editorial de 65YMás, UDP y CEOMA.
La principal demanda que transmitieron las asociaciones de mayores al presidente del Gobierno en funciones se basó en que se garantice que los derechos de las personas mayores ocupen un espacio prioritario en las agendas políticas.