"En el año 2023, el Imserso no ha convocado la subvención prevista para este ejercicio, lo que ha abocado a una situación crítica a 32 entidades que trabajan por la defensa y los intereses de las personas mayores", señalan desde ambas asociaciones. Ante esta situación, CEOMA y CONJUPES reclaman al Imserso que publique "lo antes posible las subvenciones con cargo a 2023 y a 2024".
"Las organizaciones sin ánimo de lucro, vitales para las personas mayores en España, dependen de esta financiación para poder desarrollar su actividad y, en la actualidad, se encuentran en una situación muy grave de supervivencia. No obstante, CEOMA y CONJUPES expresan su confianza en la nueva directora general del Imserso para que resuelva esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las entidades", explican.
La presidenta de CEOMA, Sabina Camacho, recuerda que la Confederación lleva más de 20 años trabajando de forma conjunta con el Imserso y, en muchas ocasiones, ofrece "una atención directa a las personas mayores en la defensa de sus intereses y derechos, fomentando y desarrollando acciones de envejecimiento activo y saludable en prevención de la dependencia, que, en muchas ocasiones, el Imserso no puede ejecutar por sí mismo". "Las organizaciones de personas mayores, dirigidas por personas mayores, somos quienes llevamos la voz, las necesidades y demandas del colectivo al que representamos", apunta Camacho.
Por su parte, la presidenta de CONJUPES, Adela Cabeza, resalta "el valor que tienen estas organizaciones para el colectivo de las personas mayores”. Además, añade que está totalmente de acuerdo con "la importancia de una rápida y pronta solución por parte del Imserso para evitar el peligro de vida de las organizaciones".
La subvención que otorga el Imserso y que las entidades adelantan a la espera de la resolución suele cubrir una parte del mantenimiento de estas organizaciones, de su funcionamiento y de las actividades que llevan a cabo. Sin estas ayudas muchas de las organizaciones que representan a las personas mayores se encuentra abocadas al cierre y a tener que cesar su actividad, lo que, sin duda, afecta de forma directa a unos nueve millones de personas mayores.
Mayte Sancho también se reúne con la PMP
En la misma línea se expresaba este lunes la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que agradecía a Mayte Sancho su interés y compromiso por solucionar a la mayor brevedad posible las consecuencias del retraso de la convocatoria para el ejercicio 2023 de las subvenciones destinadas a las entidades sociales de las personas mayores.
Durante la reunión mantenida con Sancho, el presidente de la PMP, Lázaro González, le trasladó la "grave situación de indefensión" en la que se encuentran dichas organizaciones, que son "víctimas de unas circunstancias cuya solución está fuera de su alcance y que comprometen su futuro".
Tal y como recalcó González, el objetivo de estas subvenciones es "promover el asociacionismo de las personas mayores y garantizar la sostenibilidad las organizaciones que les representan".
Por este motivo, consideran "vital encontrar una solución al retraso de la convocatoria de estas ayudas, ya que, de no hacerlo, supondría la desaparición del interlocutor prioritario que tiene la Administración y el Gobierno con las personas mayores".
Finalmente, González calificó el resultado de la reunión con Sancho como "satisfactorio" y mostró su agradecimiento ante la "actitud colaboradora y el compromiso de la directora general del Imserso por alcanzar, en el plazo de tiempo más corto posible, una solución adecuada para este grave problema que amenaza la continuidad de las organizaciones de mayores".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.