La patronal de la Dependencia CEAPs (@cea_ps) ha impulsado un manifiesto en el que exigen una bajada del 'IVA de los cuidados privados' al 4%.
En concreto, piden a todas las formaciones políticas, que aprueben "la enmienda presentada por diversos grupos que modifican el número 3º del apartado 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992 para que todas las personas en situación de Dependencia puedan tributar al mismo tipo reducido, por los servicios que requieran de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y/o atención residencial, todos ellos servicios esenciales".
🔴Arranca en la sede de @CEOE_ES la presentación del manifiesto, impulsado por @cea_ps, para pedir la bajada del IVA al 4% en los cuidados. Suscriben varios centenares de organizaciones del sector de la dependencia y de mayores pic.twitter.com/wKPGXExzRP
La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, ha asegurado en la presentación del manifiesto este viernes, que se trata de "una gran causa", y ha recordado que ninguna persona recurre a estos servicios por "placer", sino que lo hacen por "pura necesidad", lo que justifica esta bajada.
El documento ha sido suscrito por cerca de 300 organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), la Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (@AlzheimerCeafa), ONCE (@ONCE_oficial), el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (@CEDDD_) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (@MayoresUDP), entre otras muchas.
"Actualmente, el que pagan en residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales es del 10%, si los contratan de forma personal, mientras que, por un idéntico servicio, concertado o público, se tributa al 4%", reza el texto.
De esta manera, los firmantes exigen una equiparación, más, argumentan, teniendo en cuenta que muchas personas recurren al sector privado debido a las listas de espera de la dependencia.
"Una situación especialmente preocupante es la de aquellas personas que viven en el limbo, que aun teniendo derecho a una plaza pública, deben pagar el servicio de su propio bolsillo, además, con el incremento del 6% del tipo impositivo", critican. Este porcentaje supone, indican, un sobrecoste anual de 1.520 euros.
"Por ello, creemos que es el momento de que todos los partidos políticos defiendan un modelo de atención a la dependencia que dé respuesta a las necesidades de las personas y que las ponga en el centro del sistema y vemos totalmente necesario mejorar la dotación presupuestaria en la atención a los más dependientes", añaden.
"Es el momento de que todos los políticos, en el Gobierno y la oposición, estén a la altura y se pongan al lado de los mayores, de las personas dependientes y de sus familiares", concluyen.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.