En un emotivo acto celebrado este miércoles, se ha inaugurado el tradicional Belén de la Iglesia de San Antón, que este año está dedicado a las víctimas de la devastadora DANA que afectó gravemente a Valencia y sus alrededores. Este Belén especial no solo quiere rendir homenaje a los damnificados, sino que también recuerda la esencia de la Navidad: el compromiso con las personas más desfavorecidas, la esperanza, el renacer y el reconocimiento a aquellas personas e instituciones que trabajaron y trabajan incansablemente para aliviar el sufrimiento de quienes lo necesitan.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas el presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, y representantes públicos de Valencia, así como bomberos y personal de emergencias que participaron en las labores de rescate y limpieza en la región.
El alcalde de Algemesí agradeció el apoyo recibido por parte de la Asociación Mensajeros de la Paz y desde todas partes del país. Subrayó el impacto positivo de acciones como esta, que visibilizan la necesidad de seguir ayudando: “Estamos en un momento en el que no debemos estar ocultos ni olvidar lo que ha pasado. Que todas las instituciones y todos los que puedan y quieran ayudarnos sepan que necesitamos su ayuda y lo vamos a agradecer”. Terminaba diciendo: “Este Belén representa esa catástrofe, pero, a la vez, representa ese hilo de esperanza al que nos acogemos, porque sabemos que vamos a salir adelante”. También quiso resaltar la ayuda desde el primer momento del Padre Ángel y de Mensajeros de la Paz, que está colaborando en la reconstrucción del centro de día para personas mayores enfermas y con Alzheimer de Algemesí.
El Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, destacó la importancia de este Belén como un lugar de encuentro y esperanza para todos: “Este es un Belén dedicado a concienciar sobre lo que ha pasado en Valencia. Valencia hoy somos todos y lo seguiremos siendo durante mucho tiempo”. Además, quiso agradecer la presencia de todas las autoridades en el evento.
El encargado de cerrar el acto fue el presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, quien resaltó la solidaridad mostrada por la capital madrileña hacia las personas afectadas por esta tragedia: “El Ayuntamiento de Madrid se ha volcado, en la medida de lo posible, con todos los pueblos afectados, enviando conductores de la EMT, bomberos y todos los voluntarios que han querido y podido participar”. También quiso agradecer especialmente a Mensajeros de la Paz por la creación de esta iniciativa: “Agradezco que hayan contado con el Ayuntamiento de Madrid en la inauguración de este Belén representativo de una catástrofe conocida por todos y que se haya hecho precisamente aquí, en este templo de esperanza, este lugar conocido por todos los madrileños, donde se da ayuda a los más vulnerables 24 horas al día, 365 días al año”.
El Belén de San Antón estará abierto las 24 horas, para su visita durante toda la temporada navideña. Mensajeros de la Paz sigue trabajando incansablemente para brindar apoyo a las familias damnificadas, y este acto es una muestra más de su compromiso con quienes más lo necesitan.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.