65ymás
Asociaciones de mayores
La campaña 'Envejecer con derechos', más cerca de la meta al superar las 45.000 firmas
Creada por la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores
La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, constituida por las principales entidades del tercer sector relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores, inició recientemente una campaña de recogida de firmas para solicitar la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores. Esta campaña de recogida de firmas, llamada Envejecer con derechos, ya cuenta con más de 45.000 adhesiones.
La Mesa Estatal está formada por diversas entidades del tercer sector de España, que se dedican a defender los derechos humanos y la acción social, teniendo muy en cuenta a los mayores.
Se espera que en el año 2050 haya 2.000 millones de personas mayores, por lo que se puede afirmar que durante el siglo XXI viviremos una transición demográfica global, que se traducirá en el envejecimiento de la población. La población envejece poco a poco, y el edadismo sigue siendo la tercera causa de discriminación mundial, según la ONU.
Por eso, desde esta plataforma creen que ha llegado el momento de organizar una convención internacional de Naciones Unidas donde se hable de los derechos y deberes de los mayores, y se establezca "un marco común de acción", explica HelpAge España, una de las entidades que forma parte de la iniciativa.
El objetivo de la convención es garantizar la dignidad de las personas mayores de todo el mundo y todas las sociedades.
La importancia de las convenciones internacionales
Para entender el papel tan fundamental que juegan las convenciones internacionales en el cambio de perspectiva de la sociedad sobre determinados asuntos, representantes de UDP, CERMI y la Federación de Mujeres Progresistas, han explicado lo que ha supuesto para las personas con discapacidad y las mujeres, estos encuentros. Además, desde UDP han explicado los motivos por los que es necesaria esta convención.
"Queremos una convención sobre los derechos de las personas mayores precisamente porque queremos envejecer con derechos", comienza explicando Antonio Serratosa, miembro de UDP.
"El impacto que ha tenido la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido un impacto positivo, y ha permitido, por un lado, cambiar la forma de tratar la discapacidad en el sentido de entender que se trata de una cuestión de derechos humanos, y no de que la discapacidad tenga que ser objeto de políticas caritativas o de beneficiencia", asegura Gregorio Saravia de CERMI.
"A nivel de Naciones Unidas, las mujeres contamos con la Convención para la Eliminación de las Formas de Discriminación contra las Mujeres. Lo que se conoce como CEDAW. En el que los Estados tienen que rendir cuentas sobre cuáles son las políticas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se están llevando en sus países, y, por lo tanto, sirven para impulsar esas políticas dentro de los mismos", explica Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas.
"Ha cumplido también un papel fundamental a la hora de dar dinamismo a la legislación, es decir, generar leyes que cada vez puedan proteger y garantizar mejor los derechos de las personas con discapacidad", apunta de nuevo Saravia (CERMI).
"Sirve para impulsar políticas de igualdad y también para legitimar a los movimientos sociales, en concreto, al movimiento feminista", añade Besteiro (Federación de Mujeres Progresistas).
"Cuando nos hacemos mayores y nos jubilamos, hay una parte de la sociedad que nos hace invisibles, y queremos que se nos reconozcan nuestros derechos como cualquier otro ciudadano, de cualquier otra edad. Se trata de participar activamente en la sociedad, y tener garantizados nuestros derechos, como cualquier otra persona", demanda Serratosa (UDP).
"Por todas estas razones, y por las expresadas por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por la experta independiente, y todas las organizaciones no gubernamentales, queremos una Convención de los Derechos de las Personas de Edad", explica Belén Martínez, de HelpAge.
13ª sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento en Naciones Unidas
Aunque HelpAge ha iniciado una campaña de recogidas de firmas para que esta convención sea real, el 17 de mayo del año pasado, en nuestro país, el Senado aprobó por unanimidad una moción para que el Gobierno apoye la "creación de la convención internacional por los derechos de las personas mayores, que venía recogiendo una de las recomendaciones de la ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España que finalizó en 2021", explica HelpAge.
Pero España no es el único país que ha pedido la creación de esta convención, y el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recoge que “es necesario proceder sin demora a formular y adoptar un marco de derechos humanos coherente, amplio e integrado que refleje una comprensión actualizada y matizada del constructo social del envejecimiento”.
Desde HelpAge creen que gracias a esta convención, los problemas de los mayores se harían más visibles, y podrían contar con un apoyo jurídico internacional para " promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente".
La Mesa Estatal a favor de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013. Su misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.
La Mesa Estatal a favor de las Personas Mayores está constituida por: Fundación HelpAge International España, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación Pasqual Maragall, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de Pensionistas y Jubilados, Comisiones Obreras de Madrid, Fundación Lares, Fundación Pilares para la autonomía personal, Grandes Amigos, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Voluntariado, Plataforma del Tercer Sector, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas (UJP), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Internet de las Personas-Emancipatic, Fundación Edad&Vida, Fundación Mutualidad de la Abogacía, Fundación Colisée y Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS)