65ymás
Asociaciones de mayores
CEOMA celebra el 20 aniversario de su programa 'Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer'
Será el 22 de noviembre con el evento 'Ganando un futuro mejor, con hechos, para los mayores'
Con motivo del 20 aniversario del proyecto ‘Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer’ la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebrará el día 22 de noviembre, el evento conmemorativo ‘Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores’, que tendrá lugar en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con la colaboración de Savia residencias, Emera España, Sanitas y del IMSERSO.
"A lo largo de estos 20 años se ha demostrado que el programa es un ejemplo para seguir y que sus métodos son aplicables en cualquier centro. 'Desatar' es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de alzhéimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento", destaca CEOMA .
Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. De la mano del director técnico de ‘Desatar’, el Dr. Antonio Burgueño Torijano, se han unido al programa como 'Centros libres de sujeciones’ cientos de centros en las diferentes fases del proyecto “Acreditación Oro, Acreditación Definitiva y Primera Acreditación”.
"Muchos de estos centros llevan más de 5 años sin utilizar sujeciones, lo que demuestra con hechos que es posible cuidar a las personas mayores en las residencias sin sujeciones y que cuando se logra hacerlo esa realidad se consolida en el tiempo. Estos logros se han consolidado en todo tipo de centros, grandes y pequeños, privados y públicos, de grandes corporaciones o individuales, con afán de lucro y si afán de lucro", señala CEOMA. En este evento se podrán escuchar algunas voces que explicarán lo que se han propuesto y cómo lo han logrado.
Desde CEOMA señalan que ‘Desatar’ "mejora la calidad de vida de las personas que se ven sometidas innecesariamente a sujeciones". "Además, posee un elevado carácter innovador porque aborda de forma integral la práctica habitual de los centros y tiene implicaciones éticas, legales y de mejora", añade.
La importancia de ser ‘Centro libres de sujeciones’ en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física es favorecer la libertad de movimientos de una persona, su actividad física o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo.
De los números premios que ha recibido ‘Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer’ cabe destacar que, en junio de 2010, fue galardonado con el ‘Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia’. Este importante galardón reconoce el trabajo del programa en el desarrollo de prácticas innovadoras a favor de las personas dependientes y de la promoción de su autonomía.