Con motivo del ‘Día Mundial de la salud’ el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, quiere recordar la gran importancia que tiene la salud y la responsabilidad de cuidarse y de mantener hábitos saludables.
En este sentido, como Geriatra informa que es prioritario que los hombres y las mujeres sepan que son responsables de su propia salud, deben tener una educación sanitaria adecuada y así, fomentar los hábitos saludables de padres a hijos para tener un envejecimiento saludable.
En el caso de las personas mayores, es importante contar con las instituciones que trabajan a favor de este colectivo, que les facilitan las herramientas necesarias a través de la formación y dan respuesta para fomentar el cuidado de su salud y de esta forma mantenerla o recobrarla. La educación sanitaria es urgente para lograr un envejecimiento saludable de la población.
Por otra parte, la atención primaria juega el papel más importante en la salud de la población y en especial, en la salud de las personas mayores. Para ello, el médico de atención primaria deberá tener unos amplios conocimientos de geriatría con el objetivo de poner en marcha todas las medidas preventivas y existenciales que precisan las personas mayores para mantener y conservar la salud.
En ese sentido, el Dr. Martínez Gómez, recuerda que los médicos de atención primaria tienen la responsabilidad de resolver el 95% de los problemas de salud de las personas mayores. Los geriatras siempre tienen que estar para completar la necesidad existencial necesaria que demanda este grupo de población.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.